Ítems de salud, equipamiento e infraestructuras, los acuerdos para Tarija entre la Gobernación y Ministerio de Salud

0
232

Luego de sostener una reunión en la ciudad de La Paz entre autoridades de la Gobernación de Tarija, con el nuevo Ministro de Salud, Aníbal Cruz, para resolver las demandas de la región tarijeña que no fueron atendidas por el anterior gobierno de Evo Morales.
El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, informó que los resultados de dicha reunión con el Ministro de Salud, fueron positivos, ya que se logro obtener acercamientos favorables para avanzar dentro del tema de Ítems de salud, equipamiento e infraestructuras para el departamento tarijeño. Por lo que además se planteo recuperar las competencias autonómicas en materia de salud y se espera que en la siguiente semana se pueda trabajar con la conformación de comisiones técnicas.
Cabe señalar que el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, acompañado de su gabinete de secretarios se trasladaron hasta la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz para fijar una agenda de trabajo con los la presidenta interina de Bolivia y su gabinete ministerial.
“Entendemos que este es un nuevo tiempo, donde podremos tener un Gobierno amigo para Tarija”, afirmó Ardaya al momento de indicar que los planteamientos realizados a la autoridad nacional, fueron los mismos, que se hicieron en su momento a la anterior Ministra de Salud del Gobierno de Morales; el cual, fueron sobre la devolución y reposición de las competencias autonómicas en materia de salud.
“Además se pidió la activación del artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías, en la cual el Servicio Departamental de Salud (SEDES), tendría que volver a manejar todas las competencias y rectoría en materia de salud del Departamento, todos los programas nacionales y los ítems van hacer administrados por parte del Sedes”, dijo Ardaya.
Paralelamente, como Gobernación de Tarija, también se procedió a presentar una solicitud referente a inversiones en equipamiento, como de construcción de los Hospitales de Tercer Nivel del departamento ante al Ministro de Salud.
A su vez también se presentaron solicitud para que el departamento tarijeño pueda acceder a nuevos ítems en materia de crecimiento vegetativo para los hospitales Oncológico, Materno Infantil, San Juan de Dios, Virgen de Chaguaya en Bermejo.
En respuesta a estos planteamientos, la autoridad nacional, señaló que para la siguiente semana se conformarán una comisión técnica para que los profesionales de la Gobernación de Tarija tanto de los hospitales como del Sedes, puedan cuantificar cuanto se necesitaría para avanzar con las solicitudes realizadas.
“El Ministro Cruz ha ofrecido un espacio para que se pueda designar a un gestor de Tarija dentro del Ministerio de Salud para que forme parte de su estructura con el objetivo de que este pueda hacer seguimiento a todos los trámites que estamos iniciando nosotros hasta su conclusión”, acoto Ardaya mientras señalaba que la autoridad nacional ofreció cupos para becas en materia de especialización para profesionales en salud en el extranjero.

Deja un comentario