WhatsApp Image 2021-09-20 at 12.49.23 (1)

La Alcaldía y el Concejo Municipal presentan ley “La Limpieza es Salud” y lanzan campaña ambiental

Este lunes 20 de septiembre se realizó la presentación de la Ley Municipal 270 “La Limpieza es Salud” que tiene por objeto proteger, concientizar y gestionar el cuidado del medio ambiente y la salud de la población. También se procedió al lanzamiento de la campaña “Primavera Ambiental”, como parte de las medidas que impulsa la Alcaldía de Tarija con la finalidad de preservar y generar conciencia social sobre la temática para el bien común.

En el acto realizado en la Plaza Luis de Fuentes participaron el Concejo Municipal, la Alcaldía de Tarija, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, la Entidad Municipal de Aseo Tarija, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), y otras instituciones relacionadas. Asimismo, en el acto se presentó el compost de la Planta de Compostaje, proyecto que se realizó con recursos donados por la embajada de Japón. Por otra parte, se informó sobre las distintas tareas de limpieza que se ejecutan en distintos distritos de la ciudad por instrucción del Alcalde.

El objeto de la Ley 270 es establecer el tercer domingo del mes de octubre de cada año como el “Día de la Limpieza es Salud”, a fin de preservar el medio ambiente y mejorar la salud con el adecuado manejo de residuos, realizando campañas en todo el municipio, y llevando adelante la concientización a la población sobre el cuidado del medio ambiente, restaurando quebradas y ríos tanto en el área urbana como rural.

El alcalde Johnny Torres Terzo, saludó al concejal Fernando Castellanos quien es proyectista de la ley, y manifestó que se están asumiendo medidas dirigidas a la limpieza de la ciudad, al cuidado del medio ambiente que está directamente relacionado con la salud de la población. La autoridad reflexionó que este es un tema de conciencia y educación ciudadana, en el que como Gobierno Municipal se está realizando acciones concretas, con el apoyo de la cooperación internacional.

“Aquí tenemos una bolsa con compost hecho con basura mediante el método Takakura, a partir de la donación de 580.000 bolivianos por parte de la embajada de Japón para iniciar la Planta de Compostaje. Tenemos 18 motocarros, un camión y una moto eléctrica de la Cooperación Sueca; en el Matadero Municipal contamos con la donación de 5 millones de bolivianos para una planta de tratamiento de las aguas residuales, por otra parte, una donación de 300 mil dólares del BID para un estudio de alumbrado público”, explicó Torres.

Por su parte, César Mentasti, presidente del Concejo Municipal, mencionó que la ley nace de una propuesta para concientizar a la población sobre la limpieza y la salud, con miras a recuperar la Tarija limpia y promoverla a nivel nacional e internacional para atraer turismo. “Las nuevas generaciones deben tomar conciencia sobre la limpieza, especialmente en esta época de pandemia”, dijo la autoridad a tiempo de reafirmar el apoyo legislativo a las gestiones que viene realizando la Alcaldía en esta temática.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *