# Tags
       
#Local

Ladrones y agresores sexuales cruzan sin problema la frontera

La vulnerabilidad de la frontera entre Bermejo y Argentina, durante los últimos meses fue noticia, en especial por el flujo de contrabando, pero paralelamente se magnificó el problema de la inseguridad y la imposibilidad de capturar a delincuentes que actúan en Bolivia y huyen al vecino país.

El ejemplo de mayor relevancia social fue el del presunto feminicida de Wanda I.M.V. y entre los casos más recurrentes se encuentran los de robos y delitos sexuales.

Aunque existen convenios con las autoridades del vecino país, la mayoría de los sospechosos continúan prófugos de la justicia boliviana.

Datos

El País recopiló hechos reportados por el Comando de Frontera Policial de Bermejo en lo que va del 2025, separándolos por delitos de género y patrimoniales.

Wanda I.M.V. de 25 años fue asesinada el 2 de mayo en su domicilio, en presencia de su bebé de nueve meses y su hijastra de 13 años. Las cámaras de seguridad muestran a su pareja, Marcelo Nieves Portal de 33 años, darle un balazo y luego huir con complicidad de su tía.

El inmueble está cercano a la zona fronteriza y se presume que está en Argentina. Se activó un sello rojo con Interpol, pero aún no hay rastro de él.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó a mediados de mayo un presunto abuso sexual de un hombre a su hijastra menor de edad. Tras una cena en familia, le dijo a su concubina que se adelante porque él llevaría a la niña a comprar un helado. Cuando pudo estar a solas con la víctima, la habría tocado a la fuerza.

También la habría amenazado para guardar silencio, pero al día siguiente la menor le contó a su madre y fue a denunciarlo. Sin embargo, él se habría adelantado y huyó aprovechando su nacionalidad argentina.

En la última semana la Policía reportó otro caso, en el que la familia de una menor denunció que tiempo atrás un sujeto de nacionalidad argentina habría abusado de su sobrina de tres años cuando estuvo de visita y luego retornó a su país. Recientemente regresó a Bermejo y la víctima contó lo ocurrido y sus padres fueron a reclamarle, eso lo alertó y huyó. Cuando la FELCV fue en su búsqueda, ya había cruzado la frontera.

Sobre las capturas, en mayo hubo dos. A inicios del mes las autoridades argentinas dieron con Aurelio I.M., de 67 años, que estuvo prófugo desde el 2023, cuando inició el proceso penal en su contra. Aunque la agresión habría ocurrido más de una década atrás, cuando presuntamente abusó y violó recurrentemente de su ahijada, desde que tenía 9 hasta los 12 años. Una vez concluya su trámite de extradición, se instalará su juicio oral.

Inteligencia de la FELCV el anterior fin de semana ejecutó una orden de aprehensión pendiente desde hace más de un año contra un denunciado por agredir sexualmente a una mujer de su entorno y luego escapar al país vecino. Cuando los efectivos se enteraron que había regresado, lo atraparon para que se someta a un proceso penal.

Delitos patrimoniales

Uno de los hechos ocurrió el 19 de marzo, cuando se registró un robo en una galería de la calle Abaroa, sustrajeron llantas, electrodomésticos y otros artículos valuados en 150 mil bolivianos. Tras un mes de pesquisas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dio con D.A.O. de 33 años de nacionalidad boliviana, que fue enviado a Morros Blancos con detención preventiva.

Pero no había actuado solo, presuntamente lo hizo en complicidad con un sujeto argentino llamado Ariel T., quien cruzó la frontera para evitar su captura.

El 3 de abril la fuerza anticrimen reportó otro robo. Tres mujeres, incluyendo a una de nacionalidad argentina, le robaron una mochila que contenía un millón de pesos argentinos a un hombre también proveniente del vecino país cuando caminaba por la zona comercial de Bermejo.

Las sospechosas fueron capturadas en flagrancia, pero las liberaron en cuanto acordaron con la víctima y devolvieron el dinero. La Policía reveló que ya tenían antecedentes penales, pero las víctimas no prosiguieron con las denuncias.

La situación económica con un incremento de contrabando de productos desde Bolivia hacia Argentina repuntó la actividad económica en este municipio. Sin embargo, la vulnerabilidad de las fronteras facilita el paso de un país a otro sin pasar por el control migratorio, ya sea por el puente internacional o el paso por las chalanas.

Falta de personal frena los controles

De acuerdo a la Dirección de Migración, se incrementó el flujo migratorio por Bermejo. En meses de temporada alta, como diciembre o febrero, la suma de ingresos y salidas supera los 50 mil. Pero no hay un cálculo exacto del tránsito por vías no autorizadas.

El problema de la inseguridad en la zona fue abordado en reiterados encuentros entre las autoridades de ambos países, llegando a una serie de acuerdos de cooperación. Sin embargo, el Comando de Frontera manifestó la deficiencia en cuanto a personal para cumplir las tareas de patrullaje, prevención y persecución de delitos.

Argentina, por su cuenta, arrancó a fines de 2024 el denominado Plan Güemes asignando fuerzas federales y provinciales a la frontera, pero los antisociales se las ingenian para evadir los controles./El País

Dejar un comentario