# Tags
       
#Nacional

Magistratura establece que los dos jueces del caso Evo cometieron faltas gravísimas sin competencia

El pleno del Consejo de la Magistratura realizó un “análisis exhaustivo y técnico” de las acciones asumidas por los dos jueces (Lilian Moreno y Franz Zabaleta) que se involucraron en el caso del expresidente Evo Morales, informó este lunes Manuel Baptista, presidente de dicha instancia judicial.

Moreno es la jueza de Santa Cruz que anuló la imputación y la orden de aprehensión del expresidente Morales por un caso presunta trata de personas con agravante, y Zabaleta es el juez de La Paz que, luego, restituyó la disposición judicial en contra del exmandatario. 

Hemos analizado la conducta de dos de los jueces que intervinieron dentro de este proceso porque, primero la juez de Santa Cruz resolvió una acción de libertad del año 2024, en la cual empezó a analizar elementos de orden netamente ordinario”, dijo.

Es decir, según su versión, Moreno tomó decisiones sobre un conflicto de competencias entre dos jueces de diferentes departamentos: uno de Tarija (donde se investiga a Morales por presunta trata de personas) y otro de Cochabamba (donde la defensa del exmandatario quiere que se lo juzgue). 

“En este entendido, la jueza (Moreno), en una acción de libertad, se pronunció en relación a qué juez sería competente, determinando (…) que sería el juez de Cochabamba. Lo propio sucedió con otro juez de La Paz, que resolvió una acción de libertad, en la cual también se pronunció en relación a conflictos de competencia entre dos jueces ordinarios”, señaló.

Agregó que “lamentablemente los dos jueces no habrían analizado de manera correcta la norma” y que por eso ahora, preliminarmente, se tiene “elementos indiciarios para considerar que ha existo una falta administrativa gravísima”. 

“Esto quiere decir que ambos jueces actuaron sin competencia, han resuelto acciones constitucionales sin justificar por qué están resolviendo en la vía constitucional actos que se pueden resolver fácilmente en la vía ordinaria”, afirmó.

Explicó que un “trámite” ante el Tribunal Supremo de Justicia es el procedimiento para definir o resolver un conflicto de competencia entre diferentes jueces.

“Sin embargo, extralimitándose en sus funciones, decidieron ingresar a la vía ordinaria y resolver conflictos de competencias entre dos jueces. Esto, en la materia administrativa significa una falta disciplinaria gravísima, por ende, el Consejo de la Magistratura va a iniciar las acciones disciplinarias tanto en contra de la juez de Santa Cruz y lo propio con el juez de La Paz por falta disciplinaria gravísima al haber actuado sin competencia”, señaló.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura decidió remitir las cuestionadas resoluciones dictadas por ambos jueces ante el Ministerio Público “bajo la denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución y por prevaricato”.

La denuncia contra Moreno será enviada a Santa Cruz y la denuncia contra Zabaleta a La Paz. Entretanto, la jueza de Santa Cruz ya se encuentra aprehendida. /El Deber

Dejar un comentario