Ministerios agilizan proyectos para Tarija tras reunión de Oliva y Añez

0
171

Salud, caminos, energía, caminos, financiamiento de proyectos, conciliación de cuentas, son algunos de los frentes en los que se decidieron avanzar

La jornada de este miércoles, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, acompañado de una comitiva de secretarios departamentales sostuvieron importantes reuniones en la ciudad de La Paz con ministros de Estado, pero principalmente con la presidenta Jeanine Añez. Producto de estos encuentros se han dado viabilidad a varios proyectos que se encontraban estancados por intereses políticos del anterior Gobierno.
Mientras el gobernador Oliva sostenía una reunión con la presidenta Añez en el Palacio Quemado, simultáneamente los secretarios de Obras Públicas y de Planificación de la Gobernación estaban con los directivos nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tras terminar estos primeros encuentros, el Gobernador de Tarija junto a los secretarios antes mencionados, más el de Gestión Institucional, sostuvieron una reunión con el Ministro de Salud en donde lograron avanzar en varios temas que permitirán a los tarijeños contar con un mejor servicio de salud.


Reunión con la Presidente
Oliva señaló que en reunión con la presidenta Añez, acordaron avanzar con una agenda de trabajo en la que se encuentran establecidas las demandas que tiene Tarija y han sido postergadas por el anterior gobierno de Evo Morales, referidos a salud, energía, caminos, financiamiento de proyectos, entre otros frentes.
“Es una agenda que compromete al Gobierno Nacional, que tiene que ver con diferentes ministerios, que tiene que ver con demandas que por años han estado postergadas y que con este Gobierno queremos viabilizar, tenemos el interés de avanzar en varios aspectos”, detalló Oliva.
Reunión con la ABC
La secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, señaló que se sostuvo una reunión con el Subgerente Financiero de la ABC, a quien le expusieron las inversiones realizadas por Tarija en la Red Vial Fundamental, donde encontraron buena voluntad en avanzar con mesas técnicas las negociaciones correspondientes.
Barja detalló que otras de las reuniones que han tenido, fue con el Presidente Ejecutivo de la ABC, Humberto Nazra y el Gerente General, Boris Bacarreza, a quienes se les hizo conocer el interés que tiene Tarija en trabajar de manera conjunta, no solamente en la conciliación, sino con los contratos de mantenimiento de la Red Vial Fundamental, además del traspaso de la Variante Canaletas-Entre Ríos.
“Principalmente queremos evaluar el POA que tiene la ABC para el departamento de Tarija a partir del 2020. Hemos encontrado autoridades abiertas a trabajar de manera conjunta, entienden que el trabajo tiene que ser con la región y el Gobierno Transitorio”, detalló Barja, a tiempo de aclarar que en los siguientes días se sostendrán reuniones técnicas y financieras para avanzar en las necesidades que tiene Tarija.
Reunión con el Ministerio de Salud
En el encuentro sostenido con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, el gobernador Oliva y su gabinete de secretarios concertaron en avanzar en varios frentes de salud, los cuales están referidos en la gestión de más ítems de salud para Tarija, infraestructura hospitalaria, además de la devolución y reposición de competencias a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Se pidió la activación del artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías, en la cual el (SEDES), tendría que volver a manejar todas las competencias y rectoría en materia de salud del Departamento, todos los programas nacionales y los ítems van hacer administrados por parte del Sedes”, dijo Ardaya.
Paralelamente, como Gobernación de Tarija, también se procedió a presentar una solicitud referente a inversiones en equipamiento, como de construcción de los Hospitales de Tercer Nivel del departamento ante el Ministro de Salud.
A su vez también se presentaron solicitud para que el departamento tarijeño pueda acceder a nuevos ítems en materia de crecimiento vegetativo para los hospitales Oncológico, Materno Infantil, San Juan de Dios, Virgen de Chaguaya en Bermejo.
Cabe mencionar, que los planteamientos realizados por la Gobernación de Tarija, han sido bien recibidos por las autoridades nacionales, los cuales serán trabajados en el transcurso de la siguiente semana.

Deja un comentario