Municipio gestiona cooperación para la protección del medio ambiente tarijeño

0
15

El secretario de Medio Ambiente y Gestión de la Cooperación del Gobierno Municipal, Paúl Castellanos, informó que se realizan gestiones con World Wildlife Fund (WWF-Bolivia) para proyectos de preservación del medio ambiente de la provincia de Tarija, haciendo énfasis en temas como el cuidado del rio Guadalquivir y sus quebradas afluentes, la rehabilitación de espacios de los barrios donde se deposita basura, y la participación de los vecinos y vecinas para crear más áreas verdes, que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.

Como contexto se tiene un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la WWF y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar planes de trabajo para fortalecer la gestión ambiental del municipio, contribuyendo a la construcción de una cultura ciudadana en torno a la ecoeficiencia y generando medidas de adaptación, mitigación y resiliencia climática. Actualmente, la WWF lanzará la segunda versión de fondos concursables donde Tarija presentará proyectos, siendo la prioridad ayudar a barrios con índices de pobreza que tengan problemas relacionados al medio ambiente.

En ese marco Castellanos destacó que la WWF tiene la capacidad de generar cooperación internacional que se traduce en apoyo financiero y técnico para proyectos, por lo que se tiene una agenda de trabajo conjunto que se desarrollará a lo largo de la gestión del alcalde Johnny Torres, apuntando a la recuperación, el cuidado, y el fortalecimiento del medio ambiente, con el desafío de lograr una ciudad en la que la naturaleza y la economía puedan desarrollarse en equilibrio, tema que fue abordado en la última reunión realizada con la cooperación.

El Secretario explicó que la llegada a Tarija del representante de la WWF-Bolivia, Samuel Sangüeza, ha sido beneficiosa para coordinar todo lo relativo al avance de los proyectos y las nuevas acciones que se desarrollarán, para lo cual se han visitado barrios, áreas verdes con problemas de contaminación, quebradas, y el rio Guadalquivir, ya que “es el alma del medio ambiente tarijeño y su cultura” por lo que se desarrolla un macro proyecto enfocado en su preservación, que precisará de la coordinación con todos los municipios del valle central.

“Se ha venido haciendo trabajos para recuperar áreas que eran botaderos de basura y ahora son plazas. La cooperación WWF mediante la cooperación de la Embajada de Suecia, no solamente apoyan con financiamiento sino creando conciencia, ayudando a que la visión de tener una Tarija más limpia sea una realidad, con la recuperación de quebradas y nuestro rio Guadalquivir. Tenemos nueve distritos diferentes de Cercado que están interconectados con áreas verdes y estamos llevando adelante proyectos junto a ONGs locales como ACQUA, NATIVA y ACLO”, expresó Castellanos.

Por su parte el representante de la WWF-Bolivia, Samuel Sangüeza, destacó el trabajo colaborativo del municipio tarijeño y el compromiso con el proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” que se viene ejecutando desde el 2018 en Tarija, con acciones como la mejora de áreas protegidas municipales y el manejo de residuos sólidos, entre otras, que se dan gracias a la participación de países como Suecia y Alemania que son financiadores de la organización. Finalmente, el representante manifestó que se seguirá trabajando conjuntamente ya que la proyección global es que los 10 próximos años la cooperación apunte a la restauración de la naturaleza.