Oliva destaca esfuerzo de privados durante el primer Encuentro Empresarial Público-Privado

0
153

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó el esfuerzo realizado por el empresariado tarijeño por realizar el Primer Encuentro Empresarial Público-Privado denominado “Vamos Todos por Tarija”, espacio que permitirá a la región poder avanzar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo.

Este acto que ha sido organizado por vez primera en Tarija, fue impulsado por el esfuerzo del sector privado, y fue desarrollado en el Hotel Los Parrales, contó con la presencia del gobernador Oliva, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, además de legisladores nacionales, los subgobernadores de San Lorenzo y Cercado, el alcalde municipal, Rodrigo Paz, y miembros del Consejo Municipal de Cercado, entre otros. Como anfitriones estuvo la Federación de Empresarios Privados de Tarija.

En su intervención, Oliva reconoció el trabajo realizado por la Federación de los Empresarios Privados, ya que este sector fue quien los convocó para que juntos puedan asumir un desafío como un mandato de lo que se debería hacer en el departamento durante los próximos años.

“Hemos firmado un documento que tiene un valor muy importante y que es producto de un acuerdo, un consenso de autoridades tanto del sector público como de los gremios del sector privado, en el cual nos estamos proponiendo trabajar de manera conjunta”, afirmó Oliva.

Bajo esa línea, dentro de una de las conclusiones de dicho encuentro, el Gobernador indicó que se estableció conformar un comité de desarrollo económico y social que estará constituido por una instancia de autoridades públicas como de representantes empresariales para debatir diferentes temas que permitan desarrollar al departamento.

La autoridad aprovechó para hacer un llamado a todos para avanzar con una visión grande como departamento, refirió que desde la actual gestión se propuso un nuevo modelo pensando en desarrollar otros sectores de la economía de Tarija como el turismo, comercio, transporte, agricultura, ganadería, industria, los servicios entre otros.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Víctor Fernández, señaló que su sector apoyará la gestión de todas las autoridades para ayudar a reavivar la unidad departamental, para que de esta manera se pueda encontrar aquellas rutas de la inversión que permitan promover el desarrollo integral del Departamento.

Fernández a su vez explicó que dentro de una de las conclusiones de dicho encuentro, su sector resolvió en crear una comisión departamental privado-pública, que estará constituida por las principales instituciones representativas de Tarija ante el Gobierno Nacional, para  tratar los temas que garanticen el desarrollo productivo y empresarial en el departamento.

Otro de los puntos que se resolvieron fue la de poder evitar la politización política de la pugna por el poder como el control de los recursos, ya que estos temas obstaculizan la gobernanza sobre las políticas de desarrollo productivo en el departamento.

“Otro de los puntos es tratar de evitar la dispersión de esfuerzos institucionales y apoyar al sector productivo con una visión consensuada (…); el departamento de Tarija solicita al Gobierno Central que pueda poner fin al contrabando de productos agrícolas y fundamentalmente de uvas y singanis”, expresó Fernández.

Fernández también detalló que otro de los puntos que fue tratado, es el de poder solicitar al ente legislativo de Tarija, pueda aprobar la norma de diversificación económica y productiva en el departamento, Ley de Alianzas Pública-Privada, en la cual se plasma el compromiso, autoridad empresario de buscar nuevos rumbos productivos acordes a las necesidades y objetivos que buscan la sociedad tarijeña, entre otros varios puntos más.

Antes de concluir con el ‘1er Encuentro Empresarial Público-Privado «Vamos Todos por Tarija», las autoridades públicas presentes firmaron junto a los representantes del Sector Privado una declaración del Documento por Tarija donde se comprometen en trabajar de forma conjunta para encontrar las rutas que permitan promover el desarrollo integral del Departamento.

Deja un comentario