Oliva destaca gestión de créditos y grandes inversiones en salud en informe en la ALDT

0
295

En su informe de gestión brindado por el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), la autoridad ejecutiva ha destacado las gestiones de créditos para reactivar y concluir proyectos paralizados, además de haber invertido al menos 450 millones de bolivianos en salud, tanto para infraestructura, equipamiento e ítems.

Oliva señaló que se ha cumplido con una obligación que se tiene, de rendir cuentas de manera pública ante la Asamblea, remarcó que en los próximos días se brindará este informe al pueblo de Tarija.

“Como Gobierno Departamental tenemos mucho que informar, hemos un esfuerzo muy grande para superar la crisis, estamos en un momento de recuperación, hemos encaminado al departamento para poder construir el futuro que necesitamos, y hay que mirar con más optimismo los años que vienen”, señaló Oliva.

La autoridad también destacó la ejecución presupuestaria que se ha tenido en la gestión 2018, habiendo superado los 900 millones de bolivianos en inversión, habiendo reactivado un centenar de proyectos que están empezando a ser entregados.

Entre los proyectos más destacados en el informe brindado por el Gobernador, se encuentran el Hospital Oncológico que representa una inversión de Bs 138.812.956; el Materno Infantil con Bs 128.591.225; Hospital de Tercer Nivel Yacuiba Bs 81.441.436; además de los módulos del Hospital Regional San Juan de Dios que consta del Hospital del Quemado que significó una inversión de 6.957.288 de bolivianos, la Sala de Hemodiálisis con un costo de Bs 2.336.752, ambos proyectos que ya han sido entregados, pero que aún se aguarda por la Sala de Neonatología obra para la cual se prevé una inversión de Bs 14.743.348,32.

“Tenemos tres hospitales que se van a concluir y entregar en los próximos meses, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario no solamente por atender la salud, sino también los servicios básicos”, manifestó Oliva.

Oliva detalló que hasta la fecha se han entregado 10 carreteras asfaltadas, pero que se proyectan alcanzar las 17 carreteras asfaltadas en este año, con lo que se prevé superar los 300 kilómetros de tramos asfaltados entre el 2015 al 2019.

“Como departamento también hemos logrado superar los momentos más difíciles con medidas que hoy se están ejecutando, como el financiamiento de proyectos, como la ejecución del plan oportunidad que está llegando a beneficiar a las familias resolviendo el principal problema que tienen, que es la economía”, indicó Oliva.

La autoridad expuso que desde el Gobierno Departamental se encuentran trabajando para que en los próximos años a través de una ley que se encuentre en la ALDT exista un mecanismo que permita generar inversiones en el departamento para diversificar la economía de Tarija.

“Estamos trabajando para que en los próximos días podamos enviar a los primeros estudiantes tarijeños al exterior a formarse, estamos trabajando para pensar en Tarija más allá del gas, no solo en el discurso, sino en los hechos, con medidas concretas, entendiendo que nunca más van a volver los años de la bonanza económica, del reparto, y tampoco del despilfarro, los años que hemos tenido que enfrentar y que nos han dejado un trago amargo a todos”, enfatizó Oliva.

Por su parte, el legislador por Bermejo, Daniel Carvajal, señaló que el informe de gestión ha mostrado una nueva etapa, en la que se está concretando el trabajo de todos estos años, donde se está superando los problemas de la pasada administración de la Gobernación.

“Es una gestión positiva, y lo que más se resalta en el informe, es la gestiones de créditos que se ha hecho, las gestiones de financiamiento, y los esfuerzos para poder sacar adelante varios proyectos que se encontraban a medias. Entre otros de los aspectos que resaltamos, es la visión a futuro que se tiene como Gobierno Departamental, la cual apunta a dejar de depender del gas, diversificando la economía”, expuso Carvajal.

En tanto, el legislador chaqueño, Wilman Cardozo, manifestó que satisface el informe de gestión, esto considerando el momento que ha tocado vivir al departamento de Tarija, uno por la disminución de recursos, pero destacó los esfuerzos realizados por gestionar recursos para reactivar y terminar obras y proyectos paralizados.

Cardozo también resaltó el hecho que a Oliva le ha tocado gobernar con la mayoría legislativa afín al Movimiento al Socialismo (MAS), además con subgobernadores que respondían al partido de Gobierno, sumado a estos los alcaldes de todos los municipios, ningún aliado político.

“Sobre esta realidad política y económica que hemos vivido el informe del Gobernador está bien, hubo algunas fallas, por ajustar en la gestión 2019, estos últimos años más allá de lo político y económico hemos vivido en tranquilidad, no hubo confrontación, del Chaco con Tarija, ni de citadinos con campesinos”, expuso Cardozo.

Deja un comentario