Oliva entrega pozo de agua para más de 8.500 habitantes de Villa Montes

0
145

Son más de 8.500 habitantes de la ciudad de Villa Montes que se beneficiarán con la inauguración del pozo en Caiguami II, la entrega de esta obra la realizó el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, la jornada de este martes 7 de agosto, donde acompañó el asambleísta departamental, Wilman Cardozo.

El problema del agua en Villa Montes, que ni siquiera pudo ser solucionado en los años de bonanza económica por los que atravesó la región, está siendo parte del pasado, ya que la gestión del gobernador Oliva, ha centrado sus esfuerzos para poder garantizar el líquido elemento en esta ciudad, pese a contar con menos recursos de los que se manejaron años pasados.

El gobernador Oliva, manifestó que esta obra es parte del compromiso que se tenía con el pueblo de Villa Montes, pese a las dificultades del terreno que se tuvo al momento de realizar las perforaciones, empero se pudo lograr cumplir con la entrega de este proyecto gracias al esfuerzo que hoy se podrá disfrutar de un caudal de agua muy importante que evitará se tenga problema de escases de este elemento en la época estiaje.

Oliva manifestó que el equipo de perforación de pozos que concluyó los trabajos en la quebrada de Caiguami pasarán a realizar trabajos en un nuevo pozo ubicado en la zona del barrio Litoral, detalló que se contratará con un segundo equipo para  perforar paralelamente un pozo en la zona rural para cumplir con un compromiso que con anterioridad se firmó con el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, para perforar 7 pozos que beneficien a la ciudad benemérita.

«En este mes de agosto el mejor  homenaje que podemos hacer al Chaco en su aniversario es trabajar, para devolverle a esta región todo lo que le da al departamento y al país, con trabajo, esfuerzo, gestión y mucha humildad y sobre todo compromiso», dijo Oliva.

La autoridad indicó que en la actualidad, el río Pilcomayo se encuentra atravesando por problemas que son bastante grandes, peor aún con los intentos por politizar este tema, en ese sentido instó a las diferentes autoridades realizar una acción conjunta para proteger esta cuenca, con el objetivo de garantizar que el día de mañana no sé muera este afluente. «Necesitamos menos discurso y más trabajo para salvar al río Pilcomayo», expuso Oliva.

Sobre este tema, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, indicó que este proyecto no solo llegará a beneficiar a los vecinos del barrio Ferroviario, sino que también ayudará a incrementar los caudales de agua potable del municipio de Villa Montes, es por eso que aplaudió el trabajo de quienes pudieron hacer posible la ejecución de esta obra.

«Esta obra no es un legado de nadie, sino de devolver algo al Chaco quien le dio mucho al departamento y al país», dijo Cardozo.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, recordó que con anterioridad el Gobierno Departamental firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, para realizar la perforación de dos pozos que beneficiarán al área urbana y de otros cinco para el área rural,  lo cual, en lo que va de esta gestión se prevé entregar 7 pozos que permitirán garantizar el agua en la ciudad benemérita, a su vez indico que dicho proyecto se lleva ejecutado con recursos propios de la Gobernación de Tarija.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de Villa Montes, Andrés Taira, aplaudió el trabajo que lleva realizando la actual gestión del Gobierno Departamental, a la cabeza del Gobernador Oliva, ya que con anterioridad se llegó con proyectos de electrificación, y ahora lo hace con un proyecto de agua,  cumpliendo de esta manera con los compromisos que se fijó la autoridad con la ciudad benemérita.

Sonia Nieves, quien es  vecina del barrio Ferroviario, agradeció a la primera autoridad por el esfuerzo realizado para garantizar el agua. «Qué lindo que se esté inaugurando esta obra (…), De este pozo está saliendo bastante agua ojalá siga habiendo una buena coordinación para que estos proyectos marchen bien», expresó.

Detalles del proyecto

La obra que representa una inversión aproximada de 350.000 bolivianos, tiene una profundidad de 111 metros, con un caudal de 20 litros por segundo, estima garantizar el líquido elemento a 8.640 habitantes suministrando alrededor de 150 litros de agua por habitante al día.

Deja un comentario