Oliva firma acta de compromiso para reactivar proyectos en Saladito-Entre Ríos

0
188

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, durante su visita de este miércoles 15 de agosto a la comunidad de Saladito del municipio de Entre Ríos, garantizó la reactivación de proyectos a favor de esta población, los cuales se centran en educación, salud y el área productiva.

Oliva aseguró que se va reactivar la construcción, y refacción de la Unidad Educativa de Saladito, asimismo de garantizar la construcción del sistema de agua potable en conjunto con el municipio, al igual que la ejecución de un estudio para la construcción de una presa sobre el rio Salado con el Gobierno Nacional, y la búsqueda de gestiones con el órgano competente que dé solución a la problemática de Salud.

“Yo tenía una espina clavada, que era el tema de la ejecución de los de los proyectos concurrentes y las unidades educativas están paralizadas, para eso hemos trabajado, para poder gestionar los recursos y el dinero que se necesitaba para poder concluir esos proyectos. Felizmente el año pasado hemos logrado un financiamiento muy importante de cerca de 170 millones de bolivianos, de los cuales 40 son para los municipios, y 26 millones solo para el municipio de Entre Ríos”, expresó Oliva.

El Gobernador explicó que de los 40 millones de bolivianos que están destinado directamente a los municipios del departamento de Tarija, más del  50% estarían predestinados al municipio de Entre Ríos, en el cual gracias a los desembolsos que se realizan mensualmente a las alcaldías municipales ya se encuentra contemplado un monto específico para la unidad educativa de la comunidad, garantizando su reinicio y construcción.

Oliva espera que dicha obra pueda ser concluida hasta fines de año gracias a las trasferencias periódicas que ejecuta la Gobernación a los gobiernos municipales. “Dios mediante esperamos concluir hasta fin de año, para que el próximo año ya puedan estar utilizando esta infraestructura y puedan empezar la gestión 2019 en las aulas nuevas”, enfatizó.

No obstante, se refirió al proyecto de la Presa de Agua, una obra de gran magnitud e impacto para el municipio de Entre Ríos, el cual según la autoridad refleja un costo que supera los 25 millones de dólares, que tendrá la finalidad de retener alrededor de 75 hectómetros de agua que beneficiará con más de 1700 hectáreas de riego.

Dicho proyecto según Oliva, ha sido presentado al Gobierno Nacional para su ejecución a través de la UCEP – Mi Riego, el cual se comprometió en conjunto con la subgobernación de la provincia O’Connor a realizar el aporte de la contraparte que corresponde como entidad departamental para que al momento de ser aprobado por el Gobierno que según estima, se podría arrancar el venidero año.

Con relación al agua potable, la autoridad manifestó que se trabajará una cartera de proyectos con el municipio para su ejecución concurrente, para lo cual garantizó la presentación de dicho proyecto en la misma para su financiamiento en cuanto a recursos económico se refiere.

Para finalizar, el Gobernador realizó la inspección al centro de salud de la comunidad, comprometiendo las gestiones correspondientes para su refacción y construcción que amerita dicha estructura que se encuentra en mal estado, admitiendo a la vez que no está dentro de su competencia, pero que brindará todo el apoyo necesario para que se ejecute la obra.

Por su parte, el corregidor de la comunidad de Saladito, Fermin Tejerina, agradeció por la predisposición que sostuvo el Gobernador en su región a la hora de buscar soluciones  a sus necesidades que sostenían a través de sus peticiones.

Tejerina, asimismo se refirió a que no serían las únicas preocupaciones que su población, a la vez resaltó la presencia del gobernador Oliva en la comunidad, ya que les garantizó la ejecución y acompañamiento de varios proyectos que solicitaba su representación, añadiendo que se encuentran bastantes satisfechos por la prioridad que se les dio.

Deja un comentario