Oliva se convierte en el primer gobernador en recorrer la Reserva de Tariquía

0
232

Tras haber estado por cuatro días en Reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, habitantes de la mencionada reserva destacaron que, Adrián Oliva, se convierte en el primer gobernador del departamento de Tarija, en haber recorrido el área protegida, misma que actualmente se encuentra en riesgo por el capricho del Gobierno Nacional en que empresas petroleras puedan ingresar a explorar y explotar.

El Ejecutivo Departamental recorrió Tariquía los días 21 al 24 de junio, estuvo acompañado por una comitiva de 20 personas entre funcionarios de la Gobernación y allegados. En esta travesía por conocer los majestuosos paisajes y riqueza natural de la reserva, la autoridad mencionó “uno no quiere lo que no conoce”, tiempo de hacer un llamado por la defensa de Tariquía.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Oliva visita Tariquía, la primera vez lo hizo por dos días, en fecha 9 y 10 de junio de la gestión 2018, ingresó por Emborozú, Sidras, Cambarí, Chillahuatas, Hacheralitos y pernoctó en Motoví, para al día siguiente salir por Pampa Grande hacia la comunidad de Orozas, comunidades ubicadas en la provincia Arce.

Sin embargo, en este último recorrido realizado por la autoridad departamental, ingresó a la reserva por la provincia Arce (Pampa Grande-Motoví), atravesó la reserva para salir por la comunidad de Salinas que se ubica en la provincia O’Connor.

En el primer día de recorrido, el Gobernador llegó a Pampa Grande, hizo entrega de baterías para paneles solares, un lote de cajas de abejas para la Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquía (AART). Donó un lote de gallinas pirocas, mismas que se destacan por ser productoras de huevos y se las aprovecha en carne, mismas que forman parte de compromisos asumidos la pasada gestión y que benefician a varias comunidades de la reserva.

Asimismo, Oliva aprovechó en hacer entrega de los dos primeros cheques del Fondo Oportunidad, siendo los beneficiarios Felicindo López y Richard Tastaca, ambos cobrando 30.000 bolivianos para ser invertidos en capital semilla para sus iniciativas. Otras de las entregas que se hizo, trataron de kits de primeros auxilios para el centro de salud de Pampa Grande.

El viernes en horas de la tarde, Oliva y compañía, cabalgaron por tres horas desde Pampa Grande a Motoví, lugar donde iban a pernoctar, para al día siguiente continuar con sus actividades programadas.

El sábado 22 de junio, en horas de la mañana el gobernador Oliva jugó un partido de fútbol con los habitantes de la comunidad de Motoví, encuentro que quedó empatado por 3 goles. Posterior a ello, la autoridad departamental procedió a dar por cumplido otro compromiso asumido la gestión pasada, como lo era, la restauración del puente colgante que atraviesa el río Motoví.

Al día siguiente, después de un caluroso recibimiento por parte de los comunarios de Motoví quienes además iban a ser guías de esta travesía, Oliva y comitiva, partieron aproximadamente a las 10.00 de la mañana para cabalgar por sendas estrechas, medio el monte, con paisajes que se quedan grabados en la retina de los ojos, para llegar finalmente a orillas del río Tarija.

A pesar de la época, el río Tarija se mostraba caudaloso, y sus caudalosas aguas han debido ser atravesadas por cuatro ocasiones, la profundidad del río obligaba a los caballos a nadar para poder salir a la orilla.

Ese mismo día, cuando ya se ocultaba el sol, la comitiva de la Gobernación a la cabeza de Oliva, llegaron al lugar, a los márgenes del río Tarija, donde acamparon, y un grupo de comunarios del cantón de Salinas esperaba a la primera autoridad para partir a tempranas horas del día lunes hasta salinas.

Sin duda el camino más estrecho y cansador, fue el recorrido la jornada del día lunes, partiendo desde el río Tarija hasta llegar a Salinas. Por sendas y colinas en las que incluso se debía recorrer a pie, porque hacerlo montado a caballo representaba poner en riesgo la vida de las personas. Tras ocultarse el sol, Oliva llegó galopando en su caballo a la comunidad de Salinas donde centenares de personas esperaban a la primera autoridad del departamento, en donde niños al ver al Gobernador corrieron para recibirlo.

Al finalizar toda esta travesía, Oliva agradeció a comunarios de Motoví por haberlos guiado hasta el río Tarija, y a los comunarios de Salinas por guiarlos desde el río Tarija hasta su comunidad. Asimismo, la autoridad departamental destacó el esfuerzo realizado por autoridades del Gobierno Departamental, como el asesor general, José Luis Gandarillas, el secretario de Gobernabilidad, Richard Flores, el director de Gestión Ambiental, Ember Montellanos, el responsable de Juventudes, Victor Pereira, entre otras personas que estuvieron presente durante los 4 días de recorrido en la reserva.

“Uno no quiere aquello que no conoce, uno tiene que conocer las cosas para poder quererlas y para poder entender el valor que tiene. Ninguno de lo que estamos aquí (en la comitiva) hemos hecho nada extraordinario, hemos hecho lo que cientos de hombres y mujeres hacen todo el tiempo, recorrer a pie o a caballo grandes distancias para poder llegar de un lugar a otro”, dijo Oliva.

Oliva mencionó que tras recorrer varias comunidades de la Reserva, ha constatado que varias de ellas no cuentan con energía eléctrica, y lamentó que para algunos se aplique la “ley del embudo”, para unos anchos y para otros angosto. Recalcó que para que entren las empresas petroleras no se ha necesitado hacer mucho, pero para llevar energía eléctrica para comunidades de Tariquía han pasado años y no se puede tramitar una licencia ambiental.

“Estas son las cosas que nos duelen, eso es lo que lastima a este departamento, que se piense en Tarija como si fuese un campamento, un lugar donde lo único que importa es explotar nuestros recursos naturales y no se piense que en esa reserva de Tariquía viven cientos de familias no tienen energía eléctrica, no tienen camino y no tienen los servicios más básicos y que para ellos sí hay ley, y sí tienen que pedir permiso, y sí existe el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”, cuestionó Oliva.

El Gobernador resaltó que es el segundo año que recorre la Reserva de Tariquía, y que puede decir con autoridad “conozco la Reserva”. Asimismo pidió a las personas que están luchando por defender el corazón de Tarija, no decaer.

“Nosotros no estamos en contra de ninguna autoridad, no buscamos pelea, pero lo que no puedo hacer como Gobernador es quedarme callado, cuando quieren lastimar aquello que tiene para nosotros un significado tan grande como lo es la Reserva, pero además cuando lo han hecho con mentiras, cuando han dicho una cosa para hacer otra, cuando decían que no iban a tocar ni la punta de la Reserva y resulta que el 53% del área protegida está en manos de las petroleras”, mencionó Oliva.

Elizabeth Estrada, quien es presidenta del Comité de Huelga de quienes actualmente defienden la Reserva de Tariquía, destacó el esfuerzo realizado por el gobernador Oliva por conocer la Reserva, asimismo pidió a la población sumarse a esta lucha que es una por una causa justa. Asimismo adelantó que se tiene previsto realizar una marcha que arribará a la capital chapaca el próximo 4 de julio.

Por su parte, la asambleísta departamental, Marijeth Jaramillo, manifestó que el recorrido realizado por el Gobernador es una muestra clara del compromiso que Oliva asumió con Tarija. “Yo sé que de aquí nos van a tildar o empañar políticamente, pero no tengo miedo a nada (…). No es fácil Gobernador cabalgar y recorrer toda la Reserva, y muchos decían, ‘el choco, el gringo, el blanco, el de corbata, el de la plaza’, pero ahora usted ha enseñado que es un campesino más del departamento de Tarija”, dijo Jaramillo, a tiempo que destacó que es el primer Gobernador de Tarija en hacer este recorrido a la Reserva de Tariquía.

Deja un comentario