Oliva sobre el inicio de obras de la Planta de Tratamiento: “Este es un proyecto de gran impacto”

0
115

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, destacó el compromiso del Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Cercado en la concreción de importantes proyectos para Tarija, proyectos postergados en diferentes gestiones y que hoy se vuelven realidad.

“Hay proyectos que son prioritarios, durante muchos tiempo había mucha plata en el departamento y no se hizo lo fundamental, hoy estamos construyendo 3 hospitales y estamos iniciando el proyecto de construcción de la primera planta de tratamiento moderna de aguas del departamento”, expresó Oliva, momentos antes del acto de inicio de obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas (PTAR).

El Gobernador destacó que estas soluciones se están encontrando en el departamento, con la voluntad de las autoridades locales de solucionar los graves problemas que afectan al departamento y que son desatendidos por el Gobierno Nacional.

“Este es un proyecto de gran impacto para la ciudad y le invito al presidente (Evo Morales) de que cumpla sus compromisos, Tarija no quiere estudios, Tarija quiere proyectos”,  dijo en relación a la promesa de Evo Morales de construir la macro planta de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el Presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, valoró el esfuerzo  del Gobernador y del Alcalde para encarar proyectos urgentes que fueron dejados de lado en los momentos de bonanza económica cuando las condiciones para su ejecución eran mejores.

“Yo siempre he dicho que las más grandes batallas necesitan a sus mejores soldados, poniendo el pecho a las balas, y de verdad que para llegar a este día han tenido que pasar muchas cosas, primero se ha tenido que tomar las decisión de resolver un problema histórico para Tarija”, dijo Rosas.

El presidente del Comité Impulsor de la PTAR, Ricardo Pacheco, resaltó que hoy es un día importante para Tarija que tuvo que esperar más de 20 años para hacer realidad este proyecto.

«Es un día feliz para Tarija puesto que gracias a la Alcaldía y al Gobernador que en un 50% cada uno del costo de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales módulo San Blas, los trabajos físicos iniciarán hoy día”, expresó Pacheco.

Gracias al trabajo y voluntad de las autoridades de turno, tanto el gobernador, Adrián Oliva, como del alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, se consolidó el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas (PTAR), proyecto el cual hoy inicia la construcción de forma simbólica luego de la aprobación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).

El monto total del proyecto es de Bs 102.599.238,65 y al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) le corresponde financiar el 50% según convenio marco intergubernativo entre el GADT y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, el mismo que se encuentra con su primera etapa concluida (EDTP).

Es así que este martes se inicia con la Construcción de Obras Civiles y Plan de Manejo Ambiental, el cual se esperar poder concluirlo en la siguiente gestión y contará con la tecnología de Lodos Activados, contando con sus etapas de: Pretratamiento, Tratamiento Primario, Tratamiento Biológico Secundario, Desinfección, Disposición final y Tratamiento de Lodos y tratará un caudal medio de 210 litros por segundo de agua servida.

 

Deja un comentario