Oliva sobre la planta de San Blas: «Estamos trayendo la modernidad a Tarija

0
127

Estamos trayendo la modernidad a Tarija, diciendo esto es lo que se aplica y funciona en el mundo y lo queremos en Tarija”, expresó el Gobernador durante la presentación del estudio a diseño final de la Planta de Tratamiento de San Blas, acto que fue realizado la mañana de este martes con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz.

La autoridad recordó que para costó mucho llegar a aprobar este tipo de tecnología de punta, ya que al inicio todas las sugerencias giraban en torno a otras tecnologías, sin embargo, debido a los viajes realizados por la autoridad a algunas ciudades de Europa pudo conocer que en esos países se usa en la generalidad de Planta de Tratamiento la tecnología de lodos activados.

“A mí me tocó estar en Holanda, en Francia, en Alemania, en las que no fui a ver la parte linda de las ciudades, sino que fui a ver sus plantas de tratamiento y una cosa que me llamaba poderosamente la atención, el denominador común, era que todas usaban la tecnología de lodos activados; y todas las propuestas y todos los proyectos que se hacían para Tarija, tenían otros tipo de soluciones”, recordó Oliva.

Oliva señaló que finalmente pudieron establecer que las razones que impedían poner en marcha un proyecto de estas características, el alto costo de mantenimiento y de operaciones, era subsanable considerando que el costo de la energía en nuestro país es menor, así como el costo laboral es también menor.

“Será una de las plantas más modernas de Bolivia, quiero celebrar la decisión política del Gobierno Municipal, de Rodrigo, porque hace algunos años atrás cuando llegamos al Gobierno departamental este era un problema sin solución, un problema que no sabíamos cómo lo íbamos a encarar y que necesitaba del concurso de todos”, aseguró.

Oliva destacó el trabajo conjunto logrado con el alcalde Rodrigo Paz, que permitió finalmente la aprobación del proyecto que hoy se halla a pocos días del inicio de su construcción.

“Este tipo de proyectos han tenido muchas dificultades y hemos logrado entender con el señor Alcalde que había que buscar la forma de avanzar y el proyecto que estaba más consolidado y que cumplía con todas las condiciones era el de San Blas, y decidimos avanzar en el financiamiento juntos, avanzar y concertar un documento base que fue el que ha permitido desarrollar toda la ingeniería del proyecto y llegar a este momento. Además la misma solución que proponemos para San Blas es la misma que proponemos para San Luis», apuntó Oliva.

El alcalde de Tarija Rodrigo Paz, por su parte, resaltó que esta obra permitirá que Tarija pase de ser un pueblo a ser realmente una ciudad.

“Creo que nos podemos sentir orgullosos los tarijeños de que uno de los aspectos fundamentales para cambiar la mentalidad de pasar de ser un pueblo a ser una ciudad es esta planta de San Blas”, aseguró el alcalde.

Deja un comentario