Oliva supera los 16 millones de bolivianos con entrega de cheques del Fondo Oportunidad en Yacuiba

0
420

Este pasado jueves, el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, realizó la entrega de 43 cheques en la ciudad de Yacuiba, por un monto que supera los 690 mil bolivianos como parte del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) hoy denominado “Fondo Oportunidad”, llegando a consolidar los 16 millones de bolivianos de desembolsos realizados hasta la fecha.

“El día de hoy estamos entregando cerca de 700 mil bolivianos, más la primera entrega ya hemos llegado al millón de bolivianos solo en Yacuiba, -dijo Oliva- estamos llegando a 43 beneficiarios, tenemos cerca de 50 en Villa Montes, otros 50 en Caraparí y en Yacuiba cerca de 30 beneficiarios que se van a sumar a este segundo paquete de entregas. Yo espero superar los 2 millones de bolivianos en el Chaco en los próximos días”.

 

La máxima autoridad ejecutiva del departamento manifestó que en Tarija ya se han ejecutado 16 millones de bolivianos, de los 20 millones con los que nació el Fondo, destacando a la vez el monto similar que se añadirá para continuar beneficiando a más familias tarijeñas que podrán invertir estos recursos para dinamizar su economía y la del departamento. “Esto quiere decir que vamos a llegar con 40 millones de bolivianos a cerca de 3.000 beneficiarios en todo el departamento”, sostuvo.

Oliva recordó todas las dificultades y obstáculos que se tuvo que sortear para poder hacer realidad este programa, que ha tenido gran éxito por lo que ahora el sector gremial de otros departamentos pide a sus autoridades replicar esta iniciativa en sus regiones.

 

“En el pasado fue el seguro de salud, primero nació en Tarija y ahora ya es un seguro nacional, después fue el programa del GNV, primero nació en Tarija –destacó el Gobernador- y ahora es un programa nacional, ahora es el turno del fondo que nació en Tarija y prometo va ser un programa nacional”.

La directora del FOPEDT, María Lily Morales, destacó que en solo cuatro meses, desde que inició el programa, se ha logrado llegar a cerca de 1.000 familias en todo el departamento, para las que se ha destinado 16 millones de bolivianos.

“Nos complace ser parte de este gran programa que no hubiera funcionado, -dijo Morales- que no se hubiera puesto en pie sino hubiera el compromiso de una gran persona, el doctor Adrián Oliva, que permite que se ejecuten este tipo de programas de impacto”.

La directora del programa aseguró que el Fopedt permitirá dinamizar la economía departamental, aspecto clave en momentos de crisis e incertidumbre en materia de hidrocarburos, debido a la política hidrocarburífera que ha llevado adelante el Gobierno Nacional.

“Históricamente estamos entregando por primera vez el producto de las regalías en dinero en efectivo, en proyectos que ustedes tienen la capacidad de manejar, -expresó la directora- y a través de ustedes vamos a lograr dinamizar la economía, vamos a crear fuentes de empleo  y esto no se ha visto en ninguna parte del país, es un programa fundamental”.

Por su parte, el dirigente del Autotransporte de Yacuiba, Gualberto Durán, expresó su satisfacción y profundo agradecimiento por esta iniciativa que por primera vez llega de manera directa a las familias chaqueñas.

“No sé con qué palabras agradecer este gran  programa y sentirnos orgullosos de que es en el departamento de Tarija, que da las pautas a nivel nacional. –remarcó el dirigente- Que en el pasado lo hicieron con el GNV, en otra oportunidad con la salud, o sea que Tarija está pensando no solo en el sillón de la Gobernación, sino está pensando en el servicio social a todos”.

El dirigente destacó que en la gestión del Gobernador Adrián Oliva se está cumpliendo esa frase de “hechos y no palabras” y los recursos están llegando a todas las regiones y en particular al Chaco.

“El transporte se siente doblemente satisfecho, de ver la carretera a Tarija avanzar a pasos gigantescos cuando hace algunos años solo quedaba en discursos, hoy es una realidad, hoy tenemos las carreteras, -relievó Durán- y en los tramos más dificultosos, de Choere a Palos Blancos que está integrando al departamento”.

Asimismo la dirigente del sector gremial de Yacuiba, Irene Vilca, agradeció la aplicación de este programa que beneficia directamente a la familia gremial. “Queremos agradecer por este programa que en estos momentos tan críticos que está atravesando nuestra ciudad va a beneficiar a muchas familias”, destacó.

La directora del FOPEDT explicó que los requisitos son muy accesibles, y consisten en la cédula de identidad, croquis de la vivienda, una certificación que no recibe el Prosol, una certificación que vive desde hace 5 años en Yacuiba, la antigüedad de un año en su negocio, lo que debe ser certificado por las distintas asociaciones y sectores inscritos en el programa.

El crédito tiene un intereses del 5.5% anual con un periodo de gracia de tres meses donde solo se pagarán intereses, para esta gestión se cuenta con 20 millones de bolivianos, sin embargo, el Gobernador, Adrián Oliva, ya aseguró e inscribió otros 20 millones en el POA del 2019.

Deja un comentario