Oliva y Cardozo inspeccionan el río Pilcomayo en Argentina por la baja llegada del sábalo a Villa Montes

0
251

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva y el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, realizaron una inspección al río Pilcomayo en la provincia de Formosa-Argentina, con el objeto de conocer las causas del por qué no está llegando el sábalo a Villa Montes en territorio boliviano. Las autoridades adelantaron que realizarán las representaciones correspondientes a la Cancillería de Bolivia para ahondar en el tema.

Oliva que llegó hasta la localidad de Las Lomitas de la provincia de Formosa, explicó que se ha constado la presencia de una obra en el cauce del Pilcomayo, como es Bañado La Estrella, que lo que hace es encausar y retener el agua del río que llega desde Bolivia.

“Estamos aquí conociendo estas obras civiles, porque queremos identificar cual es la causa del problema que existe en Bolivia con el sábalo, no está subiendo el pescado”, expuso Oliva.

La autoridad detalló que existen dos proyectos que estarían alterando el curso natural del río, el primero el Bañado La Estrella y el segundo es el Proyecto Pantalón, este último divide las aguas para el Paraguay y Argentina.

“Estos proyectos de alguna manera afectan el cauce natural del río y que necesitamos estudiar para saber si son los factores por los cuales hay problemas con el sábalo en Bolivia y en las cabeceras”, afirmó Oliva.

Oliva manifestó que se ha podido conversar con las autoridades del lugar, explicar la importancia del río Pilcomayo en territorio boliviano, y de esta manera ver mecanismos para coordinar acciones y trabajar de manera conjunta.

inspeccionan el río Pilcomayo en Argentina

El Gobernador de Tarija anunció que también se tiene previsto visitar el Proyecto Pantalon en territorio paraguayo, y conocer el impacto de esa obra que ha sido construida a fines de la década de 1980.

Oliva adelantó que se realizará una representación ante la Cancillería de Bolivia para que se pueda estudiar el impacto de estos proyectos y ver la manera de poder trabajar asegurando la especie del sábalo en el Pilcomayo.

“El sábalo es parte de nuestra vida y nuestra economía, el sábalo no tiene fronteras, el sábalo se desarrolla en el Paraguay, Argentina y Bolivia. Entonces lo que pasa en algunos de estos países afecta de manera directa a nosotros”, expuso Oliva.

Al respecto, el asambleísta departamental por el Chaco, Wilman Cardozo, señaló que se han constituido al lugar para conocer cuáles son los factores que alteraron el cauce natural del Pilcomayo.

“Gran parte del territorio nuestro en el Chaco y gran parte del departamento de Tarija viven gracias al Pilcomayo, históricamente han vivido por la comercialización del pescado sábalo y otras especies, entonces hace alrededor de casi 20 años que es irregular que haya pescado en el río, y se especula que esto sería a consecuencia que hay el Proyecto Pantalón construido entre Argentina y Paraguay donde se han dividido en dos partes el Pilcomayo”, señaló Cardozo.

Cardozo indicó que el Bañado La Estrella, es un atajado de aproximadamente 7 metros de altura, y que por encima se encuentra un camino asfaltado, sin embargo, esta elevación de tierra aparentemente sería una de las causas por las que no estaría subiendo el pescado.

“La idea es venir a ver, y sobre esta base plantearle al Gobernador, a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco y al Gobierno Nacional que sea una política de Estado, realizar un estudio técnico y científico para conocer las verdaderas razones por el cual el Pilcomayo a lado boliviano ha sufrido consecuencias naturales gravísimas”, enfatizó Cardozo.

El legislador señaló que urge conocer también, si es que Argentina y Paraguay están respetando las normas, ya que al ser ríos internacionales no se puede cambiar el curso natural del agua. Ya que esta situación al parecer afectaría a que los pescados no puedan subir hacia arriba para desovar.

Carlos Caps, en representación de la municipalidad Las Lomitas, destacó la visita al Pilcomayo de la comisión de Tarija, refirió que bien antes hubo conflictos entre países, ahora lo que resta es trabajar juntos a favor de la población, ya que al ser países limítrofes los problemas son similares en las regiones.

“Tenemos los mismos problemas con la población, tenemos comunidades aborígenes las nuestras con las que tienen ustedes en Bolivia, creo que hay un solo fin entre ambos países, l de inculcar a la gente la cultura del trabajo y que empecemos a hacer algo por cada uno, porque si no vamos a tener graves problemas”, expuso Caps.

Deja un comentario