Para superar la pobreza multidimensional Gobernación de Tarija firma memorando de entendimiento con el PNUD para implementar la Agenda 2030

0
6

La mañana de este miércoles, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ha procedido a firmar el memorando de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la implementación de la agenda departamental 2030, que proyecta superar la pobreza multidimensional en Tarija.
El gobernador Oliva resaltó el trabajo realizado hasta la fecha, tanto en la fase de diagnóstico, donde se han definido los instrumentos con los cuales se pueden empezar a ejecutar las acciones, como el Índice de Pobreza Multidimencional (IPM) y la Agenda Departamental 2030.
“Lo importante es que este memorándum nos va permitir pasar del diagnóstico o de la planificación a la acción y hacer un esfuerzo como gobierno, como departamento, para poder implementar los objetivos del milenio, para poder implementar todas las políticas que hemos definido en términos concretos y poder adecuar nuestro propio gobierno a nuestros objetivos y agenda”, expresó Oliva.
La autoridad señaló que se está pasando de la teoría a la práctica, de la reflexión a la construcción de políticas públicas haciéndolo de la mano del PNUD que estuvo presente desde la primera etapa.
“Para nosotros es fundamental construir una relación de largo plazo con el PNUD y hacer lo que cuesta (…), avanzar construyendo los desafíos que probablemente tienen un grado mayor de complejidad, como complejo es el desarrollo, compleja son las soluciones”, apuntó Oliva.
La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, señaló que Tarija se convertirá en pionera en esta temática importante, para superar la pobreza multidimensional.
“Gobernador solo me queda felicitarle por tantas cosas que se gestionan en este 2020, y agradecerle a usted y su equipo por la confianza que ha tenido con el PNUD en Bolivia, tenemos un compromiso muy firme por el departamento, por supuesto con el país, y sabemos que con este memorando de entendimiento estamos renovando los votos de confianza mutuos en este trabajo técnico y que tenemos por delante una tarea muy ardua, que también va ser muy satisfactoria”, enfatizó Mermet.
La asesora de la Secretaría de Gestión Institucional de la Gobernación, Daniela Cubas, señaló que este trabajo se lo encara desde junio del 2018, cuando la Gobernación y el PNUD suscriben el primer memorando de entendimiento para medir el Índice de Pobreza Multidimencional y diseñar la Agenda Departamental 2030, alineada a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda Global.
Recalcó que en ese marco, ahora es que se procede a la firma de un nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y el PNUD, con el fin de diseñar y planificar la implementación de la Agenda Departamental 2030. Siguiendo los lineamientos de: Diseño de una estrategia de difusión y socialización de la Agenda Departamental; Formulación y diseño de programas emergentes del IPM y la Agenda Departamental; Desarrollar propuestas para el rediseño de la actual estructura organizacional e institucional de la Gobernación; Diseño e implementación de un marco institucional y herramientas que permitan generar evidencia e información continua para la toma de decisiones.