CONSEJO DE LA FAM

Presidente de la AMB anuncia presentación de un proyecto de para generar movimiento económico a través del desayuno escolar

La ciudad de Sucre fue la sede de la primera reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) gestión 2021-2023, donde temas como el desayuno escolar y el área de salud fueron objeto de análisis y consensos.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de municipalidades de Bolivia, (AMB), participó de esta reunión. En ese sentido, informó que,  junto a las autoridades municipales que estuvieron presentes en esta actividad, se propuso presentar un proyecto de ley ante las instancias nacionales pertinentes, para establecer una “billetera móvil”, similar a la del segundo aguinaldo, es decir que se habilitaría un monto económico, mediante el cual los beneficiarios compren y adquieran productos locales.

“Se necesita una ley nacional que cambie la norma, para que el desayuno escolar sea entregado como un producto y no como bono, entonces es por eso que por esta única vez se a través del proyecto de ley que se va a mandar, se habilite una billetera móvil, para que adquieran productos producidos en cada región”, dijo Torres.

Ante esta situación Torres, indicó que, de lograrse la aprobación del proyecto ley, para la habilitación de una “billetera móvil”, que viabilice el desayuno escolar, sería inevitable la generación de movimiento económico en Tarija y en todos los municipios del país. En lo que respecta a la capital tarijeña, el presupuesto del desayuno escolar en el municipio de Cercado es de 21 millones de bolivianos.

“De aprobarse esta normativa sin duda habría un movimiento económico importante, porque cada alcaldía en Tarija, tiene un presupuesto de 21 a 30 millones de bolivianos, para el desayuno escolar, entonces al habilitarse una billetera móvil se reactivaría la economía local, además que esto nos ayudaría a combatir de alguna manera el contrabando”, declaró Torres.

Con relación al área de salud, existe una preocupación a nivel nacional, por la resolución emitida por el Ministerio de salud, mediante la cual transfiere la responsabilidad a cada municipio, para que se hagan cargo del personal profesional que requieren los centros de salud de primer nivel, lo que representaría una carga económica “difícil” de sobrellevar.

“Básicamente abordaron estos temas, lo de salud es preocupante, porque actualmente los Gobiernos municipales, se hacen cargo de la infraestructura y el personal administrativo, esto en lo que corresponde al primer nivel y hacernos cargo del personal profesional es una carga excesiva, en todo caso nos volveros a reunir en 15 días para ver como avanzamos en todos estos temas”, acotó Torres.

Datos

La reunion fue encabezada por el Presidente de la FAM , Enrique Leaño Palenque alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre  y Vicepresidenta, Gabriela Jiménez Vaca alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Gonzalo Moreno del departamento de Pando, quienes resaltaron la participación de las diferentes autoridades municipales.

Tags: No tags

Comments are closed.