El Proyecto Múltiple San Jacinto (PMSJ), de la Gobernación de Tarija, la tarde de este viernes entregó un sifón nuevo además de la instalación de tubería y el colocado de 28 compuertas para el sistema de riego de la comunidad Santa Ana La Vieja, con lo cual los regantes y beneficiarios podrán recibir más agua para fortalecer la producción agrícola en la zona.
El gerente del PMSJ, José Valdez, explicó que la obra inició hace tres años, pero el agua no llegaba al canal de riego desde la comunidad de Santa Ana, esto porque el sifón y la tubería eran angostos para la cantidad de agua: “Hemos dado solución a los problemas con los pocos recursos económicos que tenemos. Instalamos un sifón y una tubería mucho más ancha”.
Valdez aseguró que ahora los regantes no tendrán ningún problema en el curso y el uso del agua, que llegará en mayor cantidad, de igual manera se viene realizando el mantenimiento de canales de riego, refacciones, cambio de compuertas, aumento de tuberías y cambios de canales de tierra por tubería.
“Esta es una tarea que el Gobernador no recomienda a diario que trabajemos en coordinación con la gente, economizando los recursos, priorizando al sector productivo, pedirles a los regantes que cuiden lo que se invierte, los años de bonanza quizás no vuelvan a pasar por Tarija y debemos cuidar estas obras”.
Por su parte, el encargado de mantenimiento del PMSJ, José Orozco, detalló que se realizó el mantenimiento general de todo el canal de riego denominado LP-20, mejorando un sifón de 36 metros, se construyeron tres cámaras de distribución y se provisionaron las 28 compuertas de distribución de agua.
“Era un cuello de botella, no podían regar toda la parte sud de Santa Ana La Vieja, a raíz de eso es que con la buena voluntad de nuestras autoridades se llevó adelante esta obra y estamos trabajando en todo el sistema de riego que es del Proyecto Múltiple San Jacinto y las diferentes comunidades”, indicó Orozco.