Se desembolsaron más de Bs 20 millones: Oliva entregó 66 cheques del Fondo Oportunidad y alcanza los 1200 beneficiarios

0
197

Pese a que muchos proyectos y programas sociales se verían truncados por la fragmentación financiera que desataron los débitos automáticos realizados por los municipios a la Gobernación, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, asumió la decisión de continuar con la entrega de 66 cheques del Fondo Oportunidad a distintos beneficiarios del sector gremial, como transportistas, pequeños y micro empresarios, entre otros.

“Hemos invertido ya 20 millones de bolivianos, el fondo nació con 20 millones de bolivianos, bueno, ya los hemos gastado los 20 millones, ya los hemos invertido, los hemos entregado, hemos llegado, a más de 1200 beneficiarios con esos 20 millones de bolivianos, o 1200 familias que generan empleo, que están dinamizando la economía del departamento de Tarija”, expresó Oliva.

Con esta entrega, el Gobernador manifestó que se concluyó la primera fase que respecta el Fondo Oportunidad, el cual según indica ya está generando circulante económico, situación por la cual sostiene que el mismo dinero que se invierte es con recursos que recuperaron gracias al pago que generaron los mismo beneficiarios, hecho el cual demuestra el ciclo económico del Fondo. “Hemos concluido la primera fase tenemos otros 20 millones de bolivianos que yo espero en los próximos tres o cuatro meses puedan llegar a otras tantas familias”, señaló.

Oliva destacó el cumplimiento que mantienen los beneficiarios a la hora de cancela sus cuotas, recursos los cuales van a fortalecer el Fondo con el ciclo económico antes descrito que viene a cumplir el Fondo, a su vez de matizar el papel que están jugando las mujeres dentro de dicho Fondo, dado que más del 55% de los beneficiarios, son mujeres.

“Otra buena noticia más del 50% de los beneficiarios son mujeres (…), yo me siento contento porque la igualdad se construye cuando uno tiene las mismas condiciones, la igualdad no es un tema de los políticos, la igualdad se la construye cuando uno tiene las mismas condiciones, los mismos derechos los mismos beneficios”, enfatizó Oliva.

Entretanto, la directora del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), María Lily Morales, recalcó que pese a la rotura o fragmentación de la programación financiera que mantiene la Gobernación por los débitos automáticos que ejecutan los municipios, el gobernador Oliva tomó la firme decisión de continuar con la dotación de los cheques del Fondo.

“Hemos cumplido la ejecución de la gestión 2018 con los 20 millones de bolivianos, y a pesar de que estamos atravesando una situación donde tenemos que ajustarnos la cincha, el Gobernador está permitiendo que este programa no pare, que este programa siga beneficiando a más familias, y que lleguemos a través de este fondo a todo el departamento de Tarija”, sostuvo Morales.

Por su parte, la ejecutiva departamental del sector gremial, Adriana Romero, resaltó la voluntad ejercida por el Gobernador, que dejó de lado la situación financiera en la cual se encuentra la Gobernación para continuar con la entrega de cheques a favor de cada uno de los sectores que se benefician con el Fondo.

“Somos realmente las personas que tocamos fondo cuando hay crisis, y cuando hay crisis buscamos soluciones, y las soluciones, y las propuestas nacen de los sectores, y las autoridades cuando nos escuchan como lo ha hecho el gobernador resulta, funciona”, dijo Romero.

Y quien no quedó indiferente, fue una beneficiaria del Fondo Oportunidad, Zenobia Velásquez, quien agradeció al gobernador por este impulso que les genera no solo en su economía como sostenía la misma, sino en el impacto económico que genera en la sociedad tarijeña el acceso a estos créditos productivos.

Cabe mencionar, que esta es la primera vez que se utilizan los pagos de los prestatarios para financiar a nuevos emprendedores con una suma que alcanza los 1,2 millones de bolivianos, es decir el Fondo empezó a cumplir su ciclo de vida económica.

Deja un comentario