Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siete organizaciones políticas deben renovar sus directivas hasta el 5 de mayo del 2024, de esa manera cumplir con las normativas de partidos políticos, condición necesaria para participar de elecciones primarias con el objetivo de las elecciones nacionales del 2025.
Los partidos políticos que cumplir con esta obligación son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Para el caso del MAS, Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que el congreso realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, fue «fallido», por lo que pidió que prime la razón y se convoque a uno nuevo para elegir a su directiva.
“Sobre el partido político Movimiento al Socialismo, el Tribunal Supremo Electoral ha pronunciado un par de resoluciones, una dentro de su atribución normal (y) otra dentro de un recurso de revisión extraordinaria, merced a esa resolución el MAS debe llevar adelante un nuevo congreso (frente a) ese congreso fallido del Lauca Ñ”, explicó.
El Movimiento Tercer Sistema también cometió “una serie de errores” en su congreso; mientras que UCS “eligió a su directiva en una reunión nacional” sin presencia de los supervisores del TSE, vulnerando la Ley 1096.
Si estas organizaciones políticas no cumplen con esta exigencia de congreso, establecida en la Ley 1096, serán sancionadas con “llamadas de atención hasta la pérdida de la personería jurídica”.