SEMAT crece como servicio de emergencias en Tarija

0
184

El Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), a dos años de su creación empieza a posicionarse como servicio de emergencias en Tarija. En el primer semestre de la gestión 2018 realizó más de 360 atenciones.

La responsable departamental del Semat, Paola Iñiguez, informó que esta entidad fue creada el 7 de abril 2016, en esa gestión alcanzó atender más de 400 casos de emergencia. Sin embargo, en la gestión 2017 incrementó el llamado de auxilio, superando las 800 atenciones de emergencia, mientras que para este 2018 proyecta superar las 1.000 atenciones.

“El trabajo del Semat, que venimos implementándolo desde la gestión 2016 como una prueba piloto, abarcando un área que estaba muy abandonada, como lo es el área pre hospitalaria. Ha sido un trabajo arduo, lleno de obstáculos, tanto físicos, económicos y en personal capacitado, que se han ido subsanando poco a poco, siempre con el respaldo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación a la cabeza del gobernador, Adrián Oliva”, expuso Iñiguez.

Asimismo, explicó que el Semat es un servicio que nació a iniciativa del Gobernador a favor de la población tarijeña, el cual brinda atención pre hospitalaria que en su momento estuvo abandonada, es decir el servicio se especifica en emergencias, urgencias, y traslado de pacientes en estado crítico, que con el tiempo se busca poder implementar un centro toxicológico.

Iñiguez, aseveró que esta iniciativa fortalece el sistema de salud, esto debido a que en su gran mayoría de los accidentes que se suscitan por diversos motivos se deben a la falta de atención oportuna, que muchas veces traen consigo la pérdida de la vida humana, siendo de esta forma el principal objetivo a cumplir en el servicio que brinda el Semat.

“Sabemos que la mayoría de los accidentes en la calle son justamente por mala atención y la gente llega a fallecer por situaciones que ocurren así como son accidentes de tránsito, pacientes que caen con una embolia o con un paro cardiorespiratorio, el Semat está justamente presto a brindar este tipo de servicios a la población”, sostuvo Iñiguez.

Cabe mencionar, que para su atención en el servicio de emergencias, el Semat cuenta con una línea gratuita que se encuentra activa las 24 horas del día, según lo explica Iñiguez, la misma que la ciudadanía puede marcar en cualquier caso de emergencia al “168” para su socorro inmediato en algún caso que requiera de su servicio.

El objetivo del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija es reducir la tasa de mortalidad por urgencias y emergencias médicas dentro del sistema de salud departamental. A su vez, SEMAT se convierte en la unidad rectora de la red de ambulancias.

Es decir, si un usuario tiene una emergencia, deberá marcar el número telefónico 168 y el auxiliar 160 para conectarse con el servicio, quien brindará asesoramiento de cómo actuar ante la situación y enviará al personal equipamiento necesario.

Deja un comentario