vacunaton 1

Tarija lanza el “Vacunatón” contra patologías que afectan a niños menores de 6 años

La mañana de este domingo, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con el Gobierno Municipal de Cercado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, inició a el “Vacunatón”, que pretende mejorar los índices de vacunación, en niños menores de 6 años contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola.
El gobernador de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, recomendó a los padres de familia y tutores que lleven a sus niños menores de 6 años a los centros de salud habilitados en todo el departamento para que reciban la vacuna contra estas patologías y protegerlos ante posibles contagios y consecuencias que dejan estas enfermedades de por vida.
“Son tres vacunas que se dan en una sola dosis, queremos luchar contra el sarampión que deja secuelas para toda la vida, queda la marca de la enfermedad en el rostro para toda la vida, no dejemos que les pase eso a nuestros niños, es importante que los vacunemos contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, que los deja en sillas de ruedas o muletas, por lo tanto, expreso mi mensaje a los padres de familia, lleven a sus hijos a vacunarse”.


Tarija logró posicionarse en el primer lugar a nivel nacional de vacunación contra el COVID-19, pero se encuentra entre los tres últimos departamentos de cobertura contra estas tres enfermedades, sin embargo, las autoridades departamentales aplicarán las mismas estrategias de lucha contra el coronavirus para superar el 95% de cobertura en la población infantil de todo el departamento.
El director del Sedes, Dr. Álvaro Justiniano, informó que la vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola estuvo vigente durante todo el año, sin embargo, producto de la pandemia por el coronavirus, muchos padres de familia descuidaron la vacunación de sus hijos contra estas tres patologías: “Les pedimos a los padres, que conscientemente llevemos a nuestros niños que no completaron el esquema a vacunarse, en todos los puestos de salud y lo seguros a corto plazo, existen los biológicos necesarios. Hoy estamos con coberturas que no alcanzan al 40% y en algunos municipios, ni siquiera llegamos al 20%, nuestra meta es superar el 95%”.
El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Dr. Johnny Torres, declaró que esta campaña tiene el objetivo de mejorar los estándares de vacunación contra las patologías que afectan a niños menores de seis años: “Con esa fuerza y esas ganas, junto a todo el personal médico que tenemos, yo invoco a que hagamos un esfuerzo mayor todavía para vacunar a niños de 0 a 6 años que por supuesto son la esperanza de nuestro país y de nuestra amada Tarija”.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *