TLGB destaca que Gobernación reconozca diversidad sexual

0
348

El presidente del colectivo Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB – Tarija), Joel Vela, destacó el reconocimiento por parte de la Gobernación del departamento de Tarija con la entrega simbólica de su personería jurídica en el Día Internacional de la Diversidad Sexual, y de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en Bolivia.

“Ahora con la personería jurídica vamos a defender nuestros derechos, y vamos a hacer prevalecer y restituir, estamos en un nuevo momento para el colectivo TLGB, nuestra lucha está siendo reconocida, hemos activado con las distintas organizaciones y e instituciones que nos han apoyado siempre, como la secretaría de Desarrollo Humano”, señaló Vela.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo que en el departamento no solo se debe avanzar en el aspecto material, son también en la parte social, llamando a la reflexión respecto a la aceptación que debe sostener el respeto no solo en la orientación sexual, sino en las formas de pensar, de creer, la ideología, y las formas de ser y vivir.

“No podemos ignorar un departamento o una sociedad en la cual hablemos de bienestar sino somos capaces de reconocer, y de respetar no solo la orientación sexual, sino también la ideología, el pensamiento, las creencias, porque una sociedad se construye en la medida que somos capaces de respetar y ejercer los derechos que nos constituyen”, manifestó la máxima autoridad ejecutiva departamental.

Para finalizar, el Gobernador mandó un mensaje de reflexión en cuanto al respeto, y la aceptación que debe sostener cada individuo dentro del contexto social, resaltando el espíritu de lucha por todos aquellos activistas que van en busca de defender las distintas formas de discriminación que se dan en la actualidad.

“Quiero expresar de parte del Gobierno Departamental esa visión la pluralidad, de diversidad, tolerancia, y el respeto, ya que son valores que como sociedad debemos acuñar, y no sólo debemos declarar, sino debemos practicar. Quiero saludar la manera cómo están trabajando para que se respeten los derechos y finalmente defender de manera adecuada a muchas personas que hoy son víctimas de discriminación de diferentes formas de violencia”, manifestó Oliva.

Entretanto, la representante de la comisión de Derechos Humanos de Tarija, Sonia Martínez, resaltó la importancia que genera en el avance este reconocimiento a favor del colectivo TLGB con la entrega de su personería jurídica. “Es por eso que como comisión consideramos un importante avance para el pleno reconocimiento de sus derechos (…), la entrega de personería jurídica representa el reconocimiento pleno de la sociedad”, aseveró.

Cabe mencionar, que mediante D.S. 189 establece el día 28 de Junio como “Día de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género” en Bolivia, y a su vez se recuerda el “Día internacional de la diversidad sexual”.

Deja un comentario