Transporte obliga a la ABC hacer cumplir su responsabilidad por la Variante

0
154

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el sector del Transporte, la Gobernación de Tarija, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la que se analizó el tema del traspaso de la variante Canaletas-Entre Ríos a la ABC, en la que los dirigentes del Transporte exigieron llegar a un acuerdo inmediato, considerando el grave deterioro que presenta ese tramo que incluso está en riesgo de perderse.

El Ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, resaltó el acuerdo al que llegaron que concluyó con la firma de un acta que contempla tres puntos e informó que entrarán en un cuarto intermedio en las medidas de presión anunciadas por su sector.

“Nosotros vamos a dar un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, hasta la próxima reunión y vamos a suspender las medidas de presión que teníamos anunciadas”, explicó Castillo.

Sobre el acuerdo, Castillo dijo que el primer punto establece la conformación de un equipo técnico mixto (entre Gobernación y ABC) para elaborar el proyecto y presupuesto de estabilización de la plataforma del tramo Canaletas-Entre Ríos.

En el segundo punto se establece que tanto la Gobernación como el sector del transporte están de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley de transferencia de ese tramo a la ABC, propuesto por el senador Víctor Hugo Zamora.

Finalmente en el tercer punto se establece que el mantenimiento de la variante pasará a ser competencia de la ABC cuando se apruebe la Ley en el nivel Central de Gobierno.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, lamentó, sin embargo, el trato discriminatorio que recibe Tarija  quien tanto la ABC como el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda exige una serie de condiciones para asumir, el mantenimiento de un tramo carretero, cuando para departamentos como Cochabamba asume la construcción total de carreteras completas con millonarias inversiones.

“El Gobierno con la ABC invierte 6.000 millones de dólares en Cochabamba, en nueve rutas, en los cuales la Gobernación no pone ni un peso y aquí vienen a exigirnos que nosotros le pongamos el 30% y demás cosas. Es un trato injusto con Tarija, con los tarijeños, y lo que queremos nosotros es que nos traten con igualdad”, afirmó Ardaya.

En relación a la ley que debe ser aprobada en la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP), de transferencia del tramo a la ABC, explicó que ya existe un proyecto de ley presentado por el senador Víctor Hugo Zamora.

 “Estamos de acuerdo, el Gobierno Central y Tarija, para que el proyecto de ley presentado por el senador Zamora no sufra ninguna modificación en el transcurso de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los Ministerios, que no haya trampa, que esos cuatro puntos sean los que se aprueben en la Asamblea dado que el MAS tiene la mayoría en la Asamblea Nacional”, dijo Ardaya.

El Presidente de la ABC nacional, Vladimir Sánchez, dijo por su parte que establecieron este plazo de una semana por la importancia de contar con un estudio técnico y financiero que permita conocer el estado actual de la carretera así como la inversión que se requiere para reparar los daños.

Proyecto de Ley

El proyecto de Ley presentado por Víctor Hugo Zamora dice, en su artículo 1: “Se incorpora a la Red Vial Fundamental de Caminos, el tramo carretero Variante Canaletas-Entre Ríos, ubicado en el municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor del departamento de Tarija”.

En el artículo 2 menciona: “Se incorpora a la Red Vial Departamental de Caminos, el tramo carretero Variante Canaletas-Narváez-Castellón-Entre Ríos, ubicado en el municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor del departamento de Tarija”.

Deja un comentario