Una nueva sanción para Ryan Lochte

0
129

Editor: Plus redes –10:18

El multicampeón olímpico recibió otro castigo que lo alejará por bastante tiempo de las albercas

El nadador Ryan Lochte ha sido suspendido durante 14 meses por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) tras descubrir que recibió en mayo pasado una inyección intravenosa, un procedimiento prohibido, aunque la sustancia sea legal.

El ganador de 12 medallas olímpicas se perderá tres torneos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el campeonato nacional, que comenzará esta semana en California, el Pan Pacific, que se disputará a finales del año, y la copa del mundo de 2019.

La sanción de 14 meses queda vigente desde el 24 de mayo, informó la USADA, y es la segunda en menos de dos años.

Antes fue suspendido durante 10 meses por su comportamiento durante un escándalo que provocó ebrio durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Lochte, de 33 años, admitió que recibió una inyección intravenosa pero negó que tuviera una sustancia prohibida.

“Nunca he intentado obtener ninguna ventaja poniendo algo ilegal en mi cuerpo. Nunca haría eso, esto es muy serio para mí”, dijo.

La sanción a Lochte sobrevino luego de que el mismo nadador publicara en sus cuentas de redes sociales una foto en el momento en que recibía la inyección intravenosa.

Eso desencadenó la investigación de USADA, con la que Lochte “cooperó completamente” de acuerdo con funcionarios de la agencia antidopaje estadounidense.

“Lochte recibió una infusión intravenosa de sustancias permitidas en una clínica de infusión”, dijo la USADA en un comunicado.

La base de datos de la USADA muestra que solo dos deportistas fueron suspendidos con anterioridad por haber recibido una inyección intravenosa, con castigos de seis y catorce meses, respectivamente, pero ninguno era nadador.

La misma fuente muestra que ningún otro nadador estadounidense en los últimos 10 años, por ningún motivo, incluidas las pruebas positivas reales, había sido suspendido por más de 12 meses.

A pesar del revés que sufre Lochte, que tras el incidente de Río de Janeiro cuando se inventó que había sido robado en una gasolinera junto a otros tres compañeros para encubrir que estaban borrachos, reiteró que luchará por estar de nuevo en unos Juegos Olímpicos.

Lochte, que perdió 100.000 dólares que se otorga al ganador de la medalla olímpica, el patrocinio de cuatro importantes marcas y 10 meses de suspensión, que le han impedido participar en los pasados campeonatos nacionales y mundiales, reiteró que luchará por estar en su quinta Olimpiada, a pesar que tenga cumplidos 36 años.

El campeón estadounidense, a pesar de tener en su poder seis medallas de oro olímpicas, 36 mundiales, con cuatro récords mundiales, siempre quedó en un segundo plano ante el protagonismo del legendario Michael Phelps, que consiguió 28 medallas olímpicas y 23 fueron de oro.

Deja un comentario