Usuarios de telefonía móvil deben cumplir 5 requisitos para trámite de portabilidad

0
186

Editor: Plus redes 01–12:15

Según la ATT de Bolivia, el usuario debe ser el titular de la cuenta que posee el número a portar, tener cédula de identidad vigente, llenar el formulario de solicitud, escoger la modalidad del servicio (prepago o pospago) y adecuarse a los requisitos adicionales si es pospago.

Los usuarios que quieran empezar el trámite para la portabilidad numérica —cambiar de empresa de telefonía móvil manteniendo el número de celular—, que entrará en vigencia desde el primero de octubre, deben cumplir con cinco requisitos ante su nuevo operador y no será necesario informar sobre su decisión.

Según el portal web de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el usuario debe ser el titular de la cuenta que posee el número a portar, tener cédula de identidad vigente, llenar el formulario de solicitud, escoger la modalidad del servicio (prepago o pospago) y adecuarse a los requisitos adicionales si es pospago.

Detalles de la portabilidad numérica. | Los Tiempos

Otras condicionantes agregan que el usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual porque con la portación numérica terminará su relación contractual. Otra disposición que se debe cumplir es que el número a ser portado debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

El cambio no tiene ningún costo adicional para el usuario hasta la tercera vez, sin embargo, desde la cuarta ocasión tendrá un costo “a determinarse”. La duración del trámite difiere en función a la modalidad. Si se trata de una línea prepago, no debe durar más que la presentación de la documentación, pero si es pospago, el operador receptor solicitará requisitos adicionales que podrían demorar más el trámite respecto al anterior caso.

La portabilidad numérica es el servicio que permite que los usuarios conserven su número telefónico al cambiar de la empresa que les presta este servicio. Según un comunicado de la ATT, el objetivo es fomentar “una competencia más equitativa entre los proveedores” para acceder a mejores tarifas, calidad e incremento de promociones en beneficio del usuario.

Se trata de un proyecto que quedó pendiente desde 2015 debido a problemas de equipamiento técnico en las redes de las empresas. Otra explicación que la ATT brindó fue que requería tiempo por un principio de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y vigilancia de la calidad de los servicios.

Sin embargo, recientemente, la ATT indicó los operadores siguen implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito.

“Los mismos (operadores) propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras, para dar inicio a este nuevo escenario de ofertas de servicios”, señala el comunicado.

EN CHILE EL SERVICIO SE CONCRETÓ EN 2016

La portabilidad numérica se implementó en Chile en septiembre de 2016 tanto para telefonía móvil como para telefonía fija.

Desde entonces, y hasta junio de 2017, se cambiaron 10,8 millones de números, de los cuales 10,07 millones corresponden a números móviles y 742.448 a telefonía fija.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que no contaba con este servicio para fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil. Los usuarios celebraron la determinación en Bolivia y se quejaron por la mala calidad que reciben.

Deja un comentario