Bolivia llega a la temporada seca con solo dos helicópteros disponibles para el combate aéreo de incendios forestales. El dato cobra relevancia en un escenario donde ya se registran más de 1.600 focos de calor y dos incendios activos. El Gobierno reconoce que la capacidad actual aún es insuficiente, pero asegura que trabaja en un plan basado en la coordinación interinstitucional, el monitoreo, el equipamiento y la prevención.
“Hay que ser honestos en este sentido, todavía no es suficiente (la capacidad), por eso estamos trabajando con ayuda internacional, porque los recursos en esto también son escasos (…).En relación a los helicópteros, desgraciadamente en este momento solamente contamos con dos”, apuntó el viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero.
La autoridad explicó que las capacidades de descarga de los dos helicópteros con sistema bambi bucket oscilan entre los 2.000 y 2.500 litros y entre los 900 y 1.000 litros. Ante esta situación, el Gobierno trabaja en la reparación de aeronaves, la incorporación de nuevos equipos y la búsqueda de apoyo externo.Rivero indicó que para esta primera fase se cuenta con un presupuesto de Bs 6.075.600 destinado al arreglo de helicópteros.
Frente a la temporada de mayor riesgo, Defensa Civil plantea que la respuesta no debe concentrarse únicamente en apagar incendios, sino en detectarlos antes de que aumenten.
Rivero explicó que el Gobierno trabaja con monitoreo satelital, drones de detección de calor, coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), gobernaciones, municipios y comunidades.

Deja una respuesta