En los tres primeros días de Carnaval se registraron tres accidentes de tránsito que dejaron al menos 70 fallecidos y decenas de heridos. Las tragedias se registraron en las carreteras Oruro-Pisiga, Oruro-Potosí y Uyuni-Oruro, con víctimas que incluyen hombres, mujeres y menores de edad.

El primer siniestro tuvo lugar la madrugada del sábado 2 de marzo en la carretera Uyuni-Oruro, donde un bus de la empresa Emmanuel colisionó lateralmente con otro ómnibus de la empresa Flecha Bus a cinco kilómetros de Uyuni. El impacto dejó 37 muertos y 39 heridos. Ramiro Martín Mamani Llave, conductor del bus Emmanuel, fue trasladado de urgencia al hospital Bracamonte en Potosí, pero falleció en el quirófano mientras era sometido a cirugía.

“La gravedad de sus heridas era muy severa. Junto con él, trasladamos a Elmer Valera Laura, de nacionalidad peruana, y Marcial Pacheco, quienes también fueron sometidos a cirugía y su evolución es favorable”, informó Malena Venegas, médico de turno del hospital Bracamonte.

El segundo accidente ocurrió la madrugada del lunes 3 de marzo en la carretera Oruro-Potosí, cuando una vagoneta invadió el carril contrario y chocó de frente contra un bus de la empresa Challapata. El fuerte impacto hizo que el bus cayera a un barranco de entre 500 y 800 metros de profundidad. Hasta el momento, se han confirmado 31 fallecidos y 22 heridos.

“Lastimosamente, arribaron 31 cuerpos sin vida al hospital Bracamonte. Tenemos entre las víctimas a hombres, mujeres y menores que perdieron la vida en este fatal accidente”, declaró el coronel Limerth Choque, vocero del Comando Departamental de la Policía.

El tercer hecho se registró también la madrugada del lunes en la carretera internacional Oruro-Pisiga, en la frontera con Chile. Una camioneta en la que viajaba una pareja colisionó contra un camión tráiler, dejando como saldo dos víctimas fatales. Los fallecidos fueron identificados como Isaac Mollo Calle (27) y su esposa Yamile Janco Araníbar (26). Según informes preliminares, el conductor de la camioneta perdió el control antes del impacto. El chofer del tráiler no sufrió lesiones.

Ante la magnitud de las tragedias, la Gobernación de Potosí decretó cinco días de duelo en memoria de las víctimas. La medida no implica la suspensión de actividades laborales, pero establece el izado de banderas a media asta en señal de luto./Brújula Digital