El vocero de la gobernación de Tarija, Carlos Baldivieso, manifestó que el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, no avaló la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2024 como aseguran los funcionarios del gobierno nacional y acusó al Delegado Gubernamental en Tarija de manipular la información.

“El Delegado Gubernamental busca culpar a gobernadores y alcaldes que, para empezar ni siquiera tienen la competencia para este trabajo, ellos acudieron a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías donde el Ministro de Planificación aseguró que el Gobierno tenía todo listo para el Censo y segundo, se puso en tela de juicio la fecha para el Censo, y el Presidente del Estado fue el único que propuso el 2024 y jamás se puso esto en discusión”.

Recordó que la planificación y realización del Censo Nacional de Población y Vivienda es una competencia privativa del nivel nacional a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, por lo tanto, no puede ser atribuido a los gobiernos regionales como pretenden hacer los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Aclaró que las autoridades subnacionales que asistieron a la convocatoria del Consejo Nacional de Autónomas firmaron un acta de reunión y no un acuerdo para la fecha del Censo.