El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, anunció el inicio de medidas de presión si el Órgano Judicial no devuelve los 122 millones de bolivianos que fueron retenidos al gobierno departamental debido a la demanda interpuesta por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por la construcción del proyecto de conexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que ya fue cancelado con el préstamo de la banca privada hace aproximadamente un mes atrás.
“Ayer comunicamos a la Justicia de que si hasta el día de hoy (martes) no nos transfieren esos recursos, el día de mañana miércoles tendremos que iniciar algunas medidas de presión, porque el parecer en nuestro país estamos acostumbrados a que después de las medidas de presión recién se den las cosas. Ya llevamos aproximadamente un mes con nuestros recursos detenidos de manera injusta”, informó la autoridad.
Montes recordó que hace más de cuatro meses estos recursos están retenidos pese a todos los esfuerzos del ejecutivo departamental para acceder a nuevos planes de pago o el préstamo de un fideicomiso por parte del gobierno nacional para honrar la deuda con ENDE que firmó el exgobernador interino de filas del Movimiento al Socialismo, Lino Condori, en el año 2014 de manera irregular.
“Hoy estamos analizando el contrato y todos los pagos que se hicieron y resulta que hay varios temas que nos preocupan, por ejemplo, el tema de las facturas. ENDE debería cobrar después de facturarnos, sin embargo, nos cobró antes de facturar, hay una serie de temas que nos preocupan y los estamos poniendo por escrito. Tenemos una planilla de cierre que tenemos que firmar con ENDE y los vamos a convocar, pero antes hay un montón de temas que nos tienen que explicar”.
El Gobernador insistió en las irregularidades no solo en el tema económico sino también en el tema administrativo, pues ENDE exigió bajo contrato, que se le pague por la totalidad de la obra sin concluirla y pese a estas observaciones la Justicia no retorna estos recursos a Tarija. “Esperaremos el transcurso del día, de lo contario el día de mañana tendremos que hacer huelga de hambre y esperar que así sensibilicemos a la justicia y que nos devuelvan esa plata, porque tenemos que pagar las canastas, tenemos que empezar a pagar el Prosol 2022, hay una serie de obligaciones que nos están perjudicando”, explicó.