Gobernación, Noticias

Unidos ratifica acuerdo con la bancada Indígena de la Asamblea Legislativa

La mañana de este miércoles, el gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, junto a las bancadas de Unidos y la de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ratificó el acuerdo político entre ambas bancadas de cara a la elección de la nueva mesa directiva en el legislativo para la gestión 2022-2023.
“Vamos a reactivar la economía del departamento, para eso es necesario el acompañamiento de la Asamblea Legislativa del Departamento, por eso quiero agradecer de manera personal a cada uno de los asambleístas de cada una de las bancadas y quiero pedirles mantener este acuerdo no solo durante un año más, sino durante los cinco años de gestión y hago extensiva la invitación a las bancadas del MAS y de Todos a sumarse a este proyecto”.
El Gobernador insistió en la necesidad de una coordinación fluida entre el ejecutivo y el legislativo departamental para continuar con el plan de reactivación económica y productiva de Tarija, ya que varias decisiones y normas que se trataron en la Asamblea permitieron frenar el endeudamiento y destrabar la gestión, a diferencia de las gestiones pasadas.
“No hubiese sido posible parar el endeudamiento de la Gobernación o superar la crisis financiera sin el acompañamiento y el apoyo de la Asamblea al ejecutivo departamental, esto nos permitió frenar el descalabro financiero en que estuvo sometida la gobernación desde el año 2015, hoy tenemos una situación diferente porque la Gobernación no es motivo de crisis, no es factor de deuda, sino que estamos empezando a apuntalar el proceso de la reactivación productiva”.
Algunos ejemplos palpables que mencionó la primera autoridad del departamento es el caso de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que ahora paga al contado la compra de energía y en los primeros cuatro meses de esta gestión tiene un superávit de 8 millones de bolivianos, de la misma manera, existen resultados positivos en la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), en el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), y en el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), a diferencia de años anteriores que eran instancias paralizadas.
El vicepresidente de la ALDT, Lic. Mauricio Lea Plaza, indicó que este acuerdo permitirá dar continuidad a la gestión en beneficio de diferentes sectores de la sociedad: “El bloque de mayoría de la Asamblea constituido por la bancada de Unidos y la bancada de los pueblos Indígenas ratificaron su acuerdo para seguir conduciendo la Asamblea Legislativa Departamental y para seguir construyendo una gestión con especial atención a los pueblos indígenas de nuestro departamento”, declaró.
El jefe de la bancada de los pueblos indígenas, José Luis Ferreira, dijo que su sector esta firme en la ratificación del acuerdo con el fin de trabajar en favor del desarrollo del departamento; “Como pueblos indígenas estamos comprometidos con el desarrollo del departamento y de nuestros tres pueblos indígenas, seguiremos firmes para concluir estos cinco años buscando un desarrollo real de las inversiones económicas del departamento”.