Tragedia en el bus escolar: confirman explosión de garrafa y Arce pide investigación exhaustiva


En horas de la tarde del miércoles, cinco estudiantes murieron calcinados y otros ocho resultaron heridos en un voraz incendio de un bus escolar en la comunidad Lagunillas del municipio de Uncía, departamento de Potosí.
El fiscal departamental Gonzalo Aparicio confirmó que ocurrió “un incendio y posterior explosión” porque el bus, aparentemente indocumentado, usaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) para su funcionamiento mediante una conexión artesanal.
“El hecho, de acuerdo con reportes que tenemos, se produce a raíz de una explosión de una garrafa de GLP con la cual funcionaba este motorizado, era una conexión artesanal realizada de manera irregular”, informó.
El fiscal departamental de Potosí, en una entrevista con un canal local, agregó que en el mismo vehículo también se encontraron otras tres garrafas.
“Lo más llamativo es que se encontraron también unas hornallas con las cuales, aparentemente, el conductor del vehículo calentaba las garrafas para darle mayor fuerza al motorizado, entonces tenía una conexión absolutamente riesgosa”, afirmó.
Policía
El vocero del Comando Departamental de la Policía en Potosí, Limbert Choque, dijo a medios locales que el conductor del vehículo fue identificado como Román Ignacio A. de 53 años de edad y que, al momento de su aprehensión, no contaba con licencia de conducir.
Sin embargo, aclaró que el chofer no sería el único responsable y adelantó que se ampliará la investigación en contra de otros, entre ellos, los que hubieran suscrito algún contrato para que ese bus funcione para el traslado de estudiantes, pese a las condiciones en que se encontraba.
Presidente
El presidente Luis Arce expresó sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia y aseguró que se encuentra consternado.
“Hacemos un llamado a las instancias judiciales pertinentes para que se realice una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos”, expresó mediante sus redes sociales./El Deber
