Tres aprehendidos: GPS de camión evita robo de 650 quintales de azúcar en Santa Cruz


Un intento de robo de 650 quintales de azúcar fue frustrado en la zona de Los Lotes, Santa Cruz. Esto ocurrió gracias al sistema de geolocalización de un camión que transportaba la carga con destino a Cochabamba. La intervención de la Policía permitió la aprehensión de tres personas implicadas en la descarga del producto.
Detalles del incidente
Según el informe preliminar, el vehículo salió de una empresa azucarera y debía cumplir la ruta Santa Cruz – Cochabamba, la cual había sido previamente establecida. Sin embargo, los encargados de la empresa detectaron mediante el GPS que el camión no avanzaba hacia su destino y permanecía en la ciudad de Santa Cruz.
Ante esta irregularidad, dieron aviso a las autoridades y se dirigieron al punto marcado por el dispositivo de geolocalización. Al llegar al lugar, encontraron el camión estacionado fuera de un domicilio donde se estaba preparando la descarga de la mercadería.
El conductor huye
El conductor, que había sido contratado recientemente, huyó del sitio al percatarse de la presencia de los propietarios. Posteriormente, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia acudieron a la zona, donde confirmaron el desvío del cargamento.
Según el reporte de medios locales, el tráiler fue trasladado a un garaje policial para realizar la verificación de la carga. Mientras tanto, dos personas que se encontraban en el inmueble fueron conducidas a dependencias policiales para brindar información. Una tercera persona fue aprehendida durante el operativo.
El relato del propietario
El propietario del camión relató que contrató al chofer sin referencias y que este lo engañó desde el primer viaje. Manifestó que el conductor afirmó encontrarse en Bulo Bulo cuando, en realidad, el GPS indicaba que seguía en la ciudad cruceña.“Normalmente en Cochabamba hay grupos en redes sociales de carga.
Entonces ahí tú publicas, requiero un chofer de confianza para que alguien te recomiende. Y nadie me recomendó, él (chofer) directamente me llamó y me dijo: yo estoy libre, quiero trabajar. Yo le cité a donde estaba el camión, en el garaje y ahí le entrevisté. Le expliqué cómo es el sueldo, cómo es el trabajo y todo (…); y confiado en él, le di el camión”, relató la víctima sin identificarse a Red Uno.
Grabación del momento
Durante la intervención, el propietario de la carga grabó el momento exacto en el que se estaban descargando los sacos de azúcar. Además, en el material audiovisual, se puede observar a al menos cuatro personas implicadas: una mujer y tres varones. Uno de estos señaló que “solo era un trabajador”, mientras la dama indicaba que el conductor le vendió el producto.
Posible organización delictiva
La Policía presume que el desvío aparentemente está vinculado a una organización delictiva que podría estar liderada por un recluso del penal de Palmasola. Esta organización se dedicaría al robo y comercialización ilegal de mercadería en tránsito.
Las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del conductor prófugo y determinar si existe una red delictiva involucrada en este caso. La Patria.
