Amenazas en el Trópico generan temor en familias de policías durante elecciones


Las esposas de los policías asignados al Trópico de Cochabamba para las elecciones nacionales manifestaron su profunda preocupación por la seguridad de sus familiares, tras recibir denuncias de amenazas que advierten que no se permitirá la salida de las ánforas electorales de la región.
Ruth Ajacopa, representante de las esposas de policías en Cochabamba, señaló que la alarma se concentra en localidades como Ivirgazama, donde existiría la organización de actos de violencia.
“Para nosotros, la preocupación más grande es que el personal de la Policía no corra riesgo, especialmente en el Trópico, donde se ha acumulado gente que meses atrás generó conflictos y daños a la población. Hemos recibido información de que desde Ivirgazama se estarían organizando acciones para quemar las ánforas y posiblemente agredir al personal policial”, advirtió.
Las familias de los efectivos pidieron a las autoridades garantizar la seguridad del personal desplegado y prevenir cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo el desarrollo del proceso electoral y solicitaron al Comando General de la Policía y al Ministerio de Gobierno que se equipe adecuadamente a los efectivos que custodiarán los recintos electorales y las cajas de votación.
“Le pedimos al ministro de Gobierno que equipe a la Policía Boliviana para su protección, velando por la integridad física de cada efectivo. Existen amenazas de que si el policía interviene, también podría ser linchado”, añadió Ajacopa.
Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que las elecciones transcurran de manera pacífica y sin incidentes: “Llamamos a la conciencia de quienes intentan generar actos vandálicos. Deben saber que esto les traerá consecuencias en el futuro, porque la justicia tarde o temprano actuará”, concluyó./El País
