# Tags
       
#Local

Jairo Delgado busca anular su sentencia por doble asesinato

A pesar de tener una sentencia ejecutoriada por feminicidio y parricidio, Jairo Delgado Méndez emprendió una nueva estrategia de defensa para anular su condena argumentando que no fue notificado de acuerdo a procedimiento. El abogado acusado Tamer Medina lo descartó porque el sindicado estuvo prófugo y se cambió la identidad, pero recalcó que se cumplió el procedimiento.

Antecedentes

El caso se remonta al 2014, cuando fueron hallados los cuerpos de Elodia y Eleuterio Delgado, ambos con signos de estrangulamiento y cortes en el cuello. La investigación apuntó a Jairo, hermano e hijo de las víctimas. El motivo sería quedarse con una herencia de 160 mil dólares.

Su juicio concluyó en 2021 con una sentencia condenatoria que el sujeto apeló, pero fue ratificada. Para evitar la prisión, se dio a la fuga y fue declarado en rebeldía hasta que en abril de 2024 fue capturado en Santa Cruz, donde fingía tener otra identidad.

Defensa

La abogada Carola Aguirre dio una conferencia en la que dijo poder aseverar “con firmeza” que Delgado es inocente. Argumentó que hay pruebas como que el sindicado estuvo en otro lugar el día del hecho y que estaba en el taller su movilidad.

Además, defendió la interposición de una acción de libertad bajo el criterio de que al sindicado no se hubiera notificado sobre la ratificación de su sentencia a su abogado de oficio. Ese incumplimiento le hubiera impedido acceder a su derecho de un recurso de casación antes de que la sentencia quede ejecutoriada.

El abogado acusador Tamer Medina respondió calificando la defensa como “sin sentido”, debido a que si Delgado no recibió la notificación fue porque estaba prófugo, declarado en rebeldía y fingiendo tener otro nombre en Santa Cruz.

Para el jurista hay indicios de un consorcio entre jueces y abogados que estarían manejando el sorteo de causas. Posteriormente, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pronunciarse sobre el desempeño del personal./El País

Dejar un comentario