Comité recomienda mantener horario de invierno en colegios


El miércoles se llevó a cabo la reunión del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica en Salud, que recomienda mantener el horario de invierno en las regiones afectadas por el ingreso de frentes fríos y la persistencia de bajas temperaturas.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones.
Según el reporte del Senamhi, en la región del altiplano se prevé que las temperaturas mínimas continúen por debajo de 0°C, con presencia de heladas durante la madrugada y probabilidad de nevadas en zonas por encima de los 4.000 msnm.
En los Valles las temperaturas se mantendrán estables, con mínimas entre 0°C y 3°C en las zonas altas. Mientras que en el Oriente se anticipa una mejora en las temperaturas máximas a partir del jueves 28 de agosto, aunque se espera el ingreso de un frente frío débil que afectará inicialmente a la región del Chaco.
En cuanto al contexto epidemiológico, el Comité destacó la intensificación de las campañas de vacunación contra el sarampión, que hasta el 26 de agosto reportaba 274 casos, e informó que las clases presenciales se mantendrán en todo el país con la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Sarampión en unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, así como el control riguroso del carnet de vacunación con el esquema regular.
No obstante, en los establecimientos donde se presenten casos activos de sarampión, se instruye el cambio temporal a la modalidad a distancia, conforme a los protocolos establecidos.
Clima inestable
Carla Rojas, responsable del Senamhi en Tarija, informó que durante los siguientes días se prevé el ascenso de las temperaturas máximas, llegando a registrar entre 25 y 30 grados. Posteriormente habrá un descenso leve, que afectará sobre todo al Chaco, registrando temperaturas entre los 20 y 25 grados. Pidió precaución a la población, ya que se registrarán vientos que pueden ayudar a la propagación de incendios./El País
