Narco vinculado a 13 asesinatos ordenó a sicarios matar al fiscal departamental de Beni, según informes de la Policía


Los informes de Inteligencia de la Policía Boliviana detectaron que el capo narco vinculado a 13 asesinatos, Yasser Andrés ‘Coco’ Vásquez Cardona, ordenó a cinco sicarios asesinar al fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, que ha encabezado los operativos de desarticulación de su red criminal que controla el tráfico de drogas en Beni.
Ante esta información el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, instruyeron a los grupos especiales de la Policía brindar seguridad permanente al fiscal Balderas.
Fuentes cercanas a la Policía Boliviana aseguran que la amenaza de ‘Coco’ Vásquez busca intimidar tanto al fiscal departamental como a equipos de fiscales, para que cesen las acciones contra el narcotráfico en Beni.
Esta orden de ejecutar al fiscal de Beni se da luego de que los grupos especiales de la Policía Boliviana y una comisión de la Fiscalía realizaron operativos en los municipios benianos de Exaltación y Santa Ana del Yacuma en busca de la captura de ‘Coco’ Vásquez, quien es sindicado del asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias ‘El Jefe’.
En ese operativo, realizado el domingo, los policías y fiscales sufrieron una emboscada y quedó herido el Sargento 1ro. Jhonny González Montaño, de 37 años, quien sufrió un disparo en el brazo izquierdo.
Según el reporte de Inteligencia, la amenaza de ‘Coco’ Vásquez es clara: asesinar al fiscal departamental de Beni y a cualquier persona que intente ingresar a la zona controlada (Santa Ana y Exaltación) por su grupo criminal. Producto de ello es que resultó herido de bala el sargento Gonzáles.
Para cumplir su objetivo, el narcotraficante vinculado a 13 crímenes envió a cinco sicarios hasta la ciudad de Trinidad con la orden explícita de asesinar a Balderas. Por esta razón, el Ministerio de Gobierno ordenó brindar seguridad permanente al fiscal.
Sicarios con varios crímenes
Según los informes de Inteligencia a los que tuvo acceso EL DEBER, entre los sicarios enviados por ‘Coco’ Vásquez para asesinar al fiscal departamental de Beni se encuentran los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, quienes son los autores del ataque armado en el que murió Yermy Pastor Zampiery Suárez y dejó herido de bala a Erland Ivar García López, alias ‘El Colla’, quien es sindicado de ser la mano derecha de narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Los hermanos Hurtado Aguilera también están detrás de los asesinatos de Lorgio Saucedo Méndez y Édgar Dorado Menacho, alias ‘El Jefe’. Ambas víctimas tenían antecedentes delictivos, ligados al narcotráfico y otros crímenes.
La Policía Boliviana y la Fiscalía atribuyen al menos 13 muertes por encargo a un grupo de sicarios liderado por Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’ Vásquez, prófugo de la justicia desde 2023.
“Inicialmente se identificó plenamente al señor Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’, como líder de una organización criminal compuesta por sicarios y narcotraficantes vinculados a hechos delictivos en distintos municipios de Beni, Santa Cruz, Cobija y la República Federal de Brasil”, informó a EL DEBER el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Aunque el fin de semana se realizaron diversos allanamientos simultáneos en domicilios identificados como posibles refugios del líder criminal, este no fue localizado.
Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía, en lo que va del año ya se han secuestrado más de cuatro toneladas de droga y 15 aeronaves en Beni. Este sería uno de los motivos por los que se ordenó la ejecución de Balderas.
Hasta el momento, la Fiscalía Departamental de Beni no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a las amenazas contra el fiscal Gerardo Balderas. Sin embargo, los antecedentes y la gravedad de las amenazas reflejan el alto riesgo que enfrentan las autoridades que luchan contra el narcotráfico en la región. / EL DEBER
