# Tags
       
#Local

Alza del maíz amenaza con encarecer el precio del pollo en Tarija

El precio del maíz, principal insumo para la producción avícola, continúa en ascenso y amenaza con impactar directamente en la mesa de los hogares tarijeños. De costar entre 115 bolivianos el quintal, actualmente se comercializa en Bs 140, situación que preocupa al sector y lo obliga a considerar un ajuste en el precio del pollo y los huevos.

El dirigente de la Asociación Departamental de Avícolas de Tarija (ADAT), Rony Martínez, informó que la pasada semana los productores sostuvieron una reunión nacional en La Paz, donde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió a garantizar la provisión de maíz subsidiado, tal como lo venía haciendo en meses anteriores. Sin embargo, hasta la fecha, no se concretó ninguna entrega durante septiembre.

Explicó que esto ha generado que los productores busquen el grano en los mercados y los intermediarios aprovechen la situación para elevar el precio hasta 140 bolivianos. Argumentó que si los avicultores no ajustan el precio de venta, trabajarían por encima de la hoja de costos, lo que significa pérdidas para el sector.

El dirigente explicó que el impacto podría reflejarse en un incremento de hasta el 20% en los precios de los productos avícolas. De no haber una respuesta de Emapa hasta el 1 de octubre, el kilo de carne de pollo podría subir a Bs 27 y el cartón de huevos a Bs 34.

Martínez lamentó que se esté especulando con el precio del maíz, más cuando todavía debería haber abastecimiento de granos de la última cosecha. Explicó que la importancia de este insumo, radica en que cubre entre un 60 a 70% de la dieta alimentaria que se tiene en las granjas avícolas./El País

Dejar un comentario