La Paz: intensas lluvias provocan desastre en La Asunta y dejan afectadas a 50 familias

En el norte de La Paz, 50 familias han sido gravemente afectadas por intensas lluvias que provocaron desbordes, mazamorras y el colapso de caminos en comunidades, especialmente en municipio de La Asunta, en la provincia Sud Yungas. La Alcaldía confirmó que una declaratoria de emergencia se encuentra en curso.
“Tenemos casas, viviendas, unidades educativas que han colapsado con lodo y mazamorra, esa es la preocupación. Hay personas damnificadas, más de 50 personas, aún tenemos que seguir revisando. Hasta hoy tenemos revisado más de 50 familias enteras”, expresó el alcalde Benjamín Chuquimia, en entrevista con Bolivia Tv.
El deslizamiento ingresó a una unidad educativa, por lo que, este miércoles, se ha tenido que suspender las clases. Además, las calles se encuentran dañadas por la mazamorra, lo que impide que los estudiantes lleguen hasta el recinto educativo. Hasta el 18 de noviembre, en Villa Esperanza, seis hogares fueros arrasados y cuatro terminaron cubiertos de lodo. Se reportó que 8 familias quedaron sin pertenencias. 
Así se ve la zona de La Asunta | RRSS
De manera preliminar, el alcalde no ha informado sobre alguna persona desaparecida o fallecida, sin embargo, confirmó que pidió apoyo a autoridades departamentales y nacionales para evitar que continúen las pérdidas materiales. Las lluvias afectaron viviendas, infraestructuras públicas, caminos y calles, las zonas reportadas como las más afectadas son: Totora Grande, Las Mercedes, Charobamba, Mercedes I, Villa Esperanza, San Antonio y Río Seco.
Corte de transitabilidad
Las lluvias también afectaron en las carreteras, desde la terminal Minasa, se informó que, las salidas al norte de La Paz se realizan con normalidad; sin embargo, no hay salidas a La Asunta, debido a deslizamientos. /El Deber





