Buscan vía legal para destituir a Lara por generar “ingobernabilidad”

Un proyecto de ley que busca reformar la Constitución para destituir al vicepresidente Edmand Lara ingresó este lunes a la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de que sus acciones atentan contra la gestión del presidente Rodrigo Paz. Mientras la propuesta para revocar su mandato se formalizaba en la sede de Gobierno, Lara reapareció en Cochabamba, donde expresó su deseo de llegar “más allá” del cargo que actualmente ocupa siempre y cuando la población lo respalde.
La iniciativa legislativa fue presentada por Porfirio Machicado, exasesor jurídico del Consejo de la Magistratura, quien planteó la necesidad urgente de una modificación parcial de la Carta Magna. El jurista explicó que el artículo 240 establece mecanismos de revocatoria para el jefe de Estado, pero presenta un vacío jurídico respecto al Vicepresidente, a quien acusó de generar “ingobernabilidad” en los primeros 16 días de mandato del nuevo Gobierno.
“Este vacío hay que llenarlo, no mediante referéndum, sino a través de una reforma parcial que incorpore esta posibilidad”, afirmó Machicado a radio Fides.
Lara, por suparte, tras regresar de su viaje a Paraguay, participó este lunes en el 111 aniversario del municipio de Arani acompañado de su esposa, la diputada Diana Romero.
Antes del acto, frente a un grupo de militares de bajo rango y seguidores, arengó: “Tengo la verdad, y con la verdad he llegado donde estoy. Y más allá voy a llegar siempre y cuando me respalden”.
“Ya no es la revolución del fusil, es la revolución del conocimiento”, agregó, aclarando que no busca “convulsionar el país, sino hacer una revolución democrática”.
Por otro lado, ratificó que presentará candidatos propios para marzo de 2026. “En las subnacionales, vamos a ir con proyecto propio. No vamos a ser escalera nunca más. ¿Cuándo se ha visto que resuciten partidos que han perdido su personería jurídica? El MIR ha resucitado. La corrupción hay que denunciarla, venga de donde venga”, declaró Lara, quien además acusó a los medios de comunicación de estar “vendidos” a cambio de publicidad gubernamental.
Entretanto, no se conoció si él y el presidente Rodrigo Paz se sentarán finalmente a dialogar. Lara dijo que el jefe de Estado no le contesta las llamadas./Correo del Sur




