# Tags
       
#Nacional

Intervienen oficinas de YPFB por corrupción y desvío de combustibles

La Fiscalía y la Policía ejecutaron este lunes una serie de operativos simultáneos en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba, La Paz y El Alto, como parte de investigaciones por presuntos hechos de corrupción y desvío de combustibles dentro de la estatal petrolera.

En Cochabamba, los agentes intervinieron las oficinas de Redes de Gas, ubicadas en la avenida Salamanca, y la Dirección de Transparencia Corporativa. El operativo se realizó ante denuncias de irregularidades en áreas administrativas y operativas de la empresa. Según los reportes preliminares, se prevé el secuestro de documentación y la emisión de citaciones a funcionarios que presuntamente estarían vinculados a los hechos investigados.

De manera paralela, personal de la Policía y Fiscalía llegó hasta la Unidad de Logística de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde se indaga el desvío de combustibles denunciado en febrero y noviembre de este año. Aunque los detalles específicos aún no fueron revelados, se espera que el Ministerio Público presente un informe oficial en las próximas horas.

Las intervenciones forman parte de un bloque de operativos orientados a desarticular redes internas de corrupción en YPFB. Estos hechos se suman a acciones anteriores, como la intervención realizada en Riberalta, Beni, donde se investigan cobros irregulares y manejos ilícitos en la distribución de carburantes. En esa ocasión, se secuestraron equipos de computación, documentación y teléfonos celulares.

Las pesquisas también alcanzan a exautoridades como el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, investigado por la creación y funcionamiento de Botrading, una intermediaria que operaba en Paraguay para la importación de combustibles. Además, enfrenta otro proceso por un presunto caso de contrabando de gas en la planta fronteriza de Tarija.

El Ministerio Público no descarta nuevas intervenciones en otras regionales de YPFB mientras avanza la investigación por corrupción y desvío de combustibles en la estatal petrolera./El País

Dejar un comentario