Mariaca emplaza a la Policía a aprehender a Evo

A casi un mes de la llegada del nuevo gobierno nacional el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, recordó que está vigente el mandamiento de aprehensión a Evo Morales Ayma por un caso de presunta trata y recalcó que su ejecución está en manos de la Policía Boliviana. Incluso ofreció cooperación para el operativo.
Investigación
El ex mandatario ya cuenta con una acusación formal en su contra, pendiente de fecha de juicio oral. Según la Fiscalía, hay evidencia de que embarazó a una menor de edad en 2015. La víctima actualmente se encuentra en calidad de refugiada en Argentina.
La investigación arrancó en septiembre de 2024, pero al no presentarse reiteradamente a sus audiencias se dictó una declaratoria de rebeldía y el Juzgado en Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija emitió un mandamiento de aprehensión, aún por ejecutarse.
“Él (Morales) continúa rebelde. El mandamiento se encuentra en manos de la Policía Boliviana, son los encargados de ejecutar la misma. Así también es importante mencionar que nosotros como Ministerio Público cuando se tenga que ejecutar la misma, a través de un allanamiento o cualquier otra actuación, vamos a estar presentes, siempre y cuando existan las garantías”, dijo Mariaca.
El fiscal anteriormente ya había llamado al nuevo ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, a explicar por qué aún no se ejecuta la captura.
Como respuesta, Oviedo en reiteradas ocasiones afirmó que se trata de una tarea conjunta entre el sistema judicial, la Fiscalía y la Policía. Además, aseguró que el gobierno no lo convertirá en “una bandera política” y comprometió que cuando “la justicia disponga, la Policía va a tener que hacerlo (la aprehensión)”./El País





