Hay 212 fuerzas políticas habilitadas para las elecciones subnacionales

A menos de cuatro meses de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026, hay más de 212 organizaciones políticas habilitadas para la carrera electoral. Son 5.000 las autoridades que deben ser elegidas, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que 12 partidos políticos y más de 200 agrupaciones ciudadanas mantienen su personería jurídica vigente, lo que las habilita para participar en los comicios departamentales, municipales, regionales e indígenas.
Entre el 17 y el 22 de diciembre, estas organizaciones deberán inscribir a sus candidatos para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y autoridades indígenas y regionales, en un proceso que se proyecta altamente competitivo y con un mapa electoral fragmentado (Ver infografía).
En el caso de Cochabamba, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ruth Pontejo, señaló que hay 19 organizaciones políticas de alcance municipal con personería jurídica y una es de alcance departamental; sin embargo, “cumpliendo el precepto de los 90 días antes del día de la convocatoria a elecciones subnacionales, sólo estarían habilitados 18 organizaciones de carácter municipal y una de pueblo indígena originario campesino.
Pontejo explica que las organizaciones políticas de alcance nacional pueden dar paraguas a cualquier organización que quiera participar vía alianza política. Este registro iniciaría el 12 de diciembre y concluiría el 15 de diciembre. “Puede ser con una de alcance nacional que le dé una participación en todos los municipios del país o una de carácter departamental con una municipal para tener también presencia en los departamentos o en varios departamentos”, sostuvo.
La presidenta señala que se fijaron para este proceso electoral 110 actividades que van a ser parte de este calendario, “ y entre ellas hay actividades dirigidas a la población en general, como es el caso del empadronamiento, y también a las organizaciones políticas, para las inscripciones respectivas”. CORREO DEL SUR.




