# Tags
       
#Local

Crece alerta por atracos en la carretera de Bermejo al Chaco

Durante las últimas semanas se registró una ola de atracos en la carretera entre bermejo y los municipios del Chaco. La situación ha puesto en alerta a autoridades, transportistas y pasajeros que viajan por esta ruta, que demandan dar con los autores de estos delitos, pero también intensificar el patrullaje de parte de la Policía.

Según los reportes oficiales, se reiteran algunos factores como la violencia, el uso de armas de fuego y el colocado de piedras sobre la vía para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.

Casos

El último caso atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue en el municipio de Caraparí, donde una banda de atracadores interceptó un minivan Ipsum azul de transporte público que cubría el tramo Bermejo – Yacuiba. Los sujetos encapuchados y armados obligaron a los pasajeros a bajarse y luego les arrebataron celulares, billeteras y demás objetos de valor. Posteriormente huyeron hacia el monte.

Se calcula que en total se llevaron en dinero unos 6.000 bolivianos.

Hasta el momento los uniformados no pudieron dar con los antisociales, pero evidenciaron que en la vía se había colocado piedras con la intención de que la movilidad se detenga o reduzca la velocidad para facilitar el atraco.

La Policía de ese municipio reportó que la última semana de noviembre atendió tres casos similares en que los objetivos fueron trufis o minivans que cubrían el mismo tramo. Los pasajeros coincidieron al declarar que los atracadores obstruyeron la ruta, les quitaron sus pertenencias y escaparon rápidamente.

Durante la persecución, los uniformados habrían estado a punto de capturar a los delincuentes, pero estos abrieron fuego y así lograron esquivarlos, así lo informó el director departamental de la fuerza anticrimen, coronel Wilson Miranda.

Demandas

Esta semana ya se generaron múltiples pronunciamientos respecto al tema. Por ejemplo, los conductores que trabajan en el transporte interprovincial que cubre el servicio de esta ruta expresaron su preocupación ante la dirigencia cívica. Incluso aseveraron que en un día se registró más de un robo.

Precisamente el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, denunció que falta trabajo de patrullaje y un deficiente servicio de videovigilancia.

“Ocurre que cuando suceden los atracos los puestos de control están cerrados. Además, las cámaras de vigilancia no funcionan y no se graba a los autos que pasan por ahí”, declaró.

Tras la reunión entre transportistas y cívicos, los sindicatos y asociaciones se dirigieron al Comando Departamental de la Policía para solicitar una mayor asignación de personal para los municipios de Bermejo, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba. Sánchez incluso dio plazo hasta esta semana para que el Comando Departamental reactive los controles camineros.

A este reclamo se sumó el asambleísta departamental Rubén Reyes que habló sobre el tema desde la capital tarijeña para respaldar esa demanda.

“Es grande el temor y la inseguridad en la carretera que va de Bermejo hacia Caraparí y Yacuiba. Desde hace tiempo se vienen dando atracos (…) Nos llama la atención que últimamente se han producido como cuatro o cinco atracos. Aparentemente, el lugar preferido es cerca del cerro san Antonio”, afirmó.

La pasada semana el Comando General cambió a las cabezas de los nueve departamentos y a partir de hoy inician gestiones en sus jurisdicciones con la misión de hacer ajustes en el trabajo de seguridad.

Atracos
El transporte interprovincial señaló que en un día se registraron más de tres atracos en la ruta de Bermejo al Chaco

Cambio en los comandos departamentales

El jueves por la noche en el Comando General fueron posesionados los nueve comandantes departamentales y los directores nacionales de las unidades especializadas. Las nuevas autoridades tendrán el reto de atender la demanda de los sectores cívicos y sociales del departamento.

La reestructuración se traduce en dos cambios para Tarija: el primero es que el nuevo jefe departamental es el coronel Marco Antonio Rojas Hurtado, pero también el cambio de destino del coronel Mirko Bustos que hasta ese día era el comandante de Frontera precisamente de Yacuiba y ahora asume como comandante de Potosí./El País

Dejar un comentario