Productores del Chaco ven oportunidades en el biodiesel

Los productores de granos de la Región Autónoma del Chaco esperan la conclusión de la planta procesadora de aceite vegetal, que el gobierno de Luis Arce inició en el municipio de Villa Montes, para ser parte de su puesta en marcha. En ese contexto, surgen propuestas para que el gobierno de Rodrigo Paz apoye con recursos la ampliación de parcelas productivas, que aseguren la materia prima para la elaboración de biodiesel.
Es por ello que la senadora Luzmaya Zelaya realizó una inspección a la planta, con el fin de verificar el avance real de las obras y escuchar de primera mano las preocupaciones del sector productor. La autoridad destacó que el proyecto está en su etapa final y que la entrega está prevista para este mes de diciembre.
“Llegamos para verificar esta obra que está presupuestada por el Estado. Hicimos el recorrido por toda la planta de extracción de aceite vegetal”, dijo, al recalcar que el objetivo es evitar que esta planta quede a medias. Técnicos de la planta brindaron una explicación general del funcionamiento y del estado actual de la infraestructura.
Zelaya considera que la planta tiene un gran potencial económico para el Chaco. Recordó que será capaz de procesar macororó, maní, maíz, soya y sorgo, lo que abrirá nuevas oportunidades para los productores locales. “Yo veo que este proyecto va ser rentable si implementamos el factor agricultor. Eso va a realzar bastante a los productores del Chaco”, sostuvo.
La inspección se realizó junto a productores de la zona, quienes expresaron su preocupación por la falta de apoyo en equipamiento y maquinaria. Recalcaron que no buscan ayudas mínimas sino condiciones reales para producir. “El sector productor pidió ser parte de la provisión de materia prima. Lo que ellos piden es ser los proveedores de los granos”, explicó la senadora.
Aunque el proyecto sufrió retrasos debido a la variación del dólar, que obligó a los responsables a adquirir insumos hasta en 16 bolivianos, los técnicos aseguraron que aún se trabaja dentro de los plazos.
“Es bastante inversión, más de 80 millones y no es para echarlo a perder, como decimos en el Chaco. Esto lo tenemos que hacer funcionar. Tenemos que ejecutar y trabajarlo”, expresó.
La senadora anunció que solicitará un informe al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para avanzar en soluciones que permitan fortalecer al sector agrícola y garantizar la operatividad completa de la planta.
“Los productores bien dicen que no necesitan limosnas, necesitan equipamiento y maquinarias, porque ellos saben lo que es producir”, concluyó.
Macororó
Surgen propuestas para que el gobierno de Rodrigo Paz pueda respaldar la ampliación de parcelas productivas de macororó
Piden mejores condiciones para producir
Mientras la planta procesadora de aceite vegetal en Villa Montes avanza hacia su etapa final, surge la propuesta de convertirla en la base de un complejo industrial de biodiesel B-100, capaz de producir hasta un millón de litros diarios utilizando macororó, jatropha y otros granos de la zona.
La iniciativa fue presentada por Luis Alberto Jiménez, quien plantea que la Región Autónoma del Chaco acceda a los nuevos créditos anunciados por el presidente Rodrigo Paz, destinados exclusivamente a proyectos energéticos. El objetivo es claro: que el Chaco deje de ser solo productor primario y pase a ser actor clave en la transición hacia combustibles renovables.
“Bolivia está adquiriendo créditos por 9.000 millones de dólares, que van a ser desembolsados de manera progresiva, ya se aprobó el desembolso de 3.100 millones, de los cuales el 15% ya está en curso. Esos préstamos están destinados al desarrollo de energías”, explicó.
La propuesta de Jiménez es generar biodiesel en base a la extracción de aceite mezclado con alcohol, ello garantizaría que la producción total se haga en la Región Autónoma del Chaco y no se traslade a Santa Cruz los aceites extraídos, como inicialmente estaba previsto.
Jiménez aseguró que ya tienen información de las tierras fiscales donde se puede ampliar la producción de macororó, producto que aporta un 50% de aceite para el biocombustible, también tienen un informe sobre la viabilidad del proyecto y la producción que aportaría de biodiesel al país.
“La gente quiere sembrar macororó, incluso las colonias menonitas están interesadas, pero quieren que el Gobierno dé las condiciones, con pozos de agua, cosechadores, hacer que el proyecto sea sostenible”, recalcó./El País




