Nuevo comandante de Tarija anuncia castigos a la corrupción

El nuevo comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Rojas Hurtado, inició su gestión esta semana con el compromiso de cumplir el lineamiento de “cero tolerancia a la corrupción”, advirtiendo consecuencias tanto para los uniformados que acepten o pidan sobornos, pero también para quienes intenten corromper a los funcionarios.
La autoridad juró el jueves por la noche, junto a los jefes de los otros ocho departamentos y de todas las direcciones nacionales. El nuevo alto mando del Comando General y el Ministerio de Gobierno aseguran que este recambio responde a una política de limpieza de la institución verde olivo.
Contra la corrupción
“Entendemos las directrices emanadas por la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno y Alto Mando (…) Es el trabajo que estamos emprendiendo. Lex dura lex (la Ley es dura, pero es ley), en tal sentido la Ley está ahí y tanto la Policía Boliviana, como el Comando Departamental y todos sus cuadros tienen obligación de cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo en su primera conferencia como comandante.
Agregó la recomendación dirigida, por un lado, al personal y, por otro, a la población para abstenerse de recibir u ofrecer sobornos.
“Exhorto a mis camaradas a hacer cumplir la Ley sin ningún tipo de situaciones al margen, pero también pido la cooperación respectiva a la población y me refiero a que tratemos de no infringir la norma, no cometer delitos e infracciones y que se quiera arreglar las cosas de otra manera”, advirtió.
Perfil
El coronel Marco Antonio Rojas pertenece a la promoción 1994 de la Academia Nacional de Policía (Anapol). Durante sus 31 años de carrera cumplió funciones en distintas jurisdicciones y unidades, entre las más recientes se encuentran la Inspectoría Departamental de Tarija, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Yacuiba y el Comando Regional de Frontera en Uyuni.
Previo a su posesión, se rumoraba que sería designado como comandante de Potosí.
Su gestión inició con el despliegue del plan operativo diseñado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo./El País




