# Tags
       
#Economía #Politica

Bloqueos se multiplican y golpean al turismo y la economía en el país

Hasta anoche, los bloqueos en el país se habían multiplicado. Según la página de la ABC, se registraron 70 puntos de bloqueo en siete de los nueve departamentos, lo que ha generado millonarias pérdidas para la economía boliviana, especialmente en el sector turístico, que deja de percibir alrededor de Bs 3,8 millones diarios.

Mientras tanto, las organizaciones que forman parte de la COB mantienen este sábado 70 puntos de bloqueo después de la ruptura del diálogo con el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, en busca de que el Ejecutivo derogue el decreto 5503 que eliminó el subsidio a los combustibles.El inspector de la Policía Boliviana, Gunter Agudo, había informado al inicio de la jornada que había 45 puntos de bloqueo en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, a lo largo del día se registraron nuevos bloqueos, sumándose departamentos como Chuquisaca y Beni; hasta anoche, mientras que en Pando y Tarija no se reportaron puntos de obstrucción.

La quinta jornada consecutiva de bloqueos en Bolivia comenzó con 56 puntos de conflicto, según el reporte de la ABC, cifra que se incrementó a 70 con el transcurso del día. De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la entidad, la mayor parte de los bloqueos se concentra en el occidente del país.

La Paz sigue siendo el departamento más afectado, con 29 bloqueos instalados por sectores sociales que rechazan el Decreto 5503. Le siguen Cochabamba, con 21 puntos; Oruro, con 8; Potosí, 6; Santa Cruz, 4; y Beni, 2.A raíz de estos bloqueos, Sucre quedó incomunicada del resto del país, ya que en la ruta hacia Potosí se registran cinco cortes de camino en Poco Poco, Millares, Otuyo y Tuereo Saavedra.

Este sábado por la tarde se sumaron además los pobladores del puente Méndez, en el límite departamental con Chuquisaca.Asimismo, permanecen activos tres bloqueos en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, donde decenas de vehículos livianos, medianos y de transporte pesado llevan varios días detenidos. Uno de los más recientes se instaló en el límite entre Potosí, (Ravelo) y Sucre. Correo del Sur.

Dejar un comentario