Lara se declara “defensor de Tariquía” y Gobierno asegura que no se afecta la reserva

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, arribó al departamento de Tarija para dirigirse a la reserva de Tariquía con el fin de reunirse con los comunarios “afectados” por el proyecto exploratorio del pozo Domo Oso X-3 (DMO-X3).
Durante su arribo, Lara se declaró defensor de Tariquía y cuestionó el ingreso de actividades hidrocarburíferas sin el cumplimiento de los procedimientos legales.
“Lo que está claro es que para el ingreso de Petrobras a Tariquía no ha habido consulta previa”, afirmó, remarcando que este derecho es obligatorio y no puede ser omitido por ninguna autoridad.
Exigió transparencia total sobre la documentación ambiental y social. “Muéstrenme el acta de la consulta previa. Muéstrame qué comunidades han participado, quiénes han firmado la consulta previa. La consulta previa no es opcional, es obligatoria”, manifestó, según el portal Oxígeno.bo.
Entretanto, el Gobierno reafirmó que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.
“La consigna que tenemos como Gobierno nacional es que la Reserva de Flora y Fauna Tariquía no se toca, y bajo este lineamiento estamos trabajando para brindar información precisa y veraz sobre el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3”, expresó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes, en una conferencia de prensa realizada en Tarija.
En ese sentido, el Presidente del Senado aseguró que el pozo está a 1.5 kilómetros de “distancia lineal” de la reserva de Tariquía, por lo que descartó afectaciones.




