Fiscalía confirma que se activó el sello rojo de Interpol contra Dorgathen

El fiscal a cargo del caso Botrading, Omar Yujra, informó que se activó el sello rojo de Interpol en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen.
Yujra confirmó la información instantes previos a ingresar a la audiencia de medidas cautelares de Dorgathen programada para esta mañana en el Ministerio Público. El exejecutivo de la estatal no se presentó.
Consultado por medios si se ha activó el sello rojo contra Dorgathen, Yujra respondió: “Sí, ya se ha activado”. Esta permite que se inicie la búsqueda internacional del exejecutivo.,
El expresidente de YPFB, quien estaría en Brasil, está imputado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica.
Este martes, el procurador general del Estado, Hugo León La Faye, indicó que si la exautoridad no se presentaba sería declarado en rebeldía.
El caso Botrading se refiere a los contratos suscritos entre YPFB y esta empresa intermediaria para comprar combustible a precio más elevado.
De forma preliminar, el Ministerio Público cuantificó un daño al Estado de 857,7 millones de dólares.
Brújula Digital fue el medio que publicó una serie de revelaciones que permitieron destapar el caso. Por estas entregas periodísticas, recibió un galardón en el marco del Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz.




