Abatur pide “plan especial de precios” de pasajes de avión para no afectar al turismo

Su presidente cuestionó que el Gobierno no haya coordinado con el Ministerio de Turismo antes de publicar la tabla de nuevos precios y criticó a BOA por tener el “monopolio de los vuelos”.
Abatur pide “plan especial de precios” de pasajes de avión para no afectar al turismo
El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo (Abatur), Juan Carlos Cárdenas, solicitó un “plan especial” de precios de pasajes de avión para no afectar al sector turístico, antes las nuevas tarifas transitorias emitidas por la ATT. Propuso que se invite a otras líneas aéreas a realizar “cabotaje” (transporte aeronáutico comercial entre puntos de un mismo Estado) para cubrir la demanda, ya que Boliviana de Aviación (BOA) no puede hacerlo.
“Nosotros proponemos que se pueda buscar una solución, por lo menos para que haya un plan especial para que nuestro sector no sea tan afectado”, dijo Cárdenas a Urgente.bo.
Asimismo, el representante expresó su preocupación por el alza de precios en los pasajes de avión, que afecta a las operadoras de viajes y a las familias bolivianas. “La Plaza Santa Cruz, de una tarifa de 871, ha subido en un 23%, un poco más. Para el tramo, La Plaza Uyuni, uno de los puntos fuertes, en los que hay bastante afluencia de turistas extranjeros, ha subido en un 50%, un poco más”, explicó y señaló estos costos dificultarán a los presupuestos de las operadoras de viajes que realizan con antelación, para que haya un “turismo más organizado”.
En ese sentido, Cárdenas cuestionó que el Gobierno no haya coordinado con el Ministerio de Turismo antes de publicar la tabla de nuevos precios y criticó a BOA por tener el “monopolio de los vuelos”.
“BOA a tener el monopolio de los vuelos ha subido y nosotros nos vemos imposibilitados de ofrecer lugares atractivos, por lo menos los que tienen conexión aérea porque ya los precios se encarecen y es necesario que haya no más una política de apertura para que otras autoridades puedan operar también las rutas intermedias y las rutas centrales”, dijo y solicitó una política de apertura para que otras aerolíneas puedan operar rutas intermedias y centrales./OPINION




